Según revelan fuentes de la industria, desde hacia cinco año y medio que las ventas de automóviles nuevos del segmento medio y de lujo no habían sido tan altas como durante el pasado mes de junio.
El sólido crecimiento de la demanda de automóviles en Europa le otorga a los fabricantes de automóviles un respiro ahora que China, el mayor mercado de vehículos del mundo y durante años una fuente de ingresos estable para los grandes fabricantes como VW, General Motors o BMW, registran un retroceso en la demanda.
Fabricantes de automóviles como Volkswagen, Peugeot o Fiat han registrado ganancias de dos dígitos a medida que el mercado en la región europea se está fortaleciendo, al igual marcas exclusivas como Porsche, BMW o Lexus de Toyota. Porsche registró en junio un aumento de las ventas de un 27 por ciento, mientras que Volkswagen un 18 por ciento.
Los nuevos registros de vehículos en la Unión Europea y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio aumentaron un 14,8 por ciento con respecto al año anterior, situándose en 1.410.000 automóviles, según confirma la European Automobile Manufacturers Association con sede en Bruselas (ACEA). El aumento del 14,6 por ciento en los 28 países de la UE con exclusión de Malta es el mayor incremento mensual que se ha producido desde diciembre de 2009.
"Esperábamos los buenos resultados de la industria para continuar durante la segunda mitad del año", aseguró la pasada semana Roelant de Waard jefe de ventas de Ford en Europa a la agencia de noticias Reuters. "La demanda subyacente es bastante estable”, añadió el ejecutivo.
Ford registró un aumento de las ventas de un 16 por ciento en el mes de junio y de un 6,7 por ciento durante el primer semestre del año, una recompensa después de años plagados de dificultades para el fabricante de automóviles estadounidense en Europa.