News

Las pérdidas del lujo arrastran a la Bolsa europea

La Bolsa europea se encuentra en un delicado momento en que las pérdidas de las grandes empresas del lujo agudiza la caída de los índices.

El principal riesgo de la Bolsa europea se llama Grecia. Su situación extrema, al borde de la quiebra y con muchas dificultades para cerrar un acuerdo con sus socios de la Unión Europea, perfila al país heleno como la nube en el horizonte más peligrosa.

Sin embargo, el mercado de valores de Atenas subió 2,1% ayer después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevó su tope de financiamiento de emergencia para los bancos griegos a 75.5 billones de euros a pesar de lo cual, algunos operadores se mantuvieron cautelosos acerca de Grecia.

Pero los resultados de los índices bursátiles europeos de esta semana no están justificados solamente por la situación de Grecia. La caída de las grandes empresas europeas del sector del lujo tiene mucho que ver. Los grandes grupos de lujo Richemont y Kering ofrecían los peores resultados después de que Richemont anunciara que sus ganancias netas para el año se reducirían en un 36% y de que las ventas de Kering sufrieran una caída mayor de la esperada.
El grupo Kering cayó 6,1% en bolsa, mientras que Richemont se debilitó un 1,1%. El mal comportamiento en bolsa no afectó solamente a las empresas del sector del lujo. La empresa de ascensores finlandesa Kone también cayó un 6% después de advertir cierta incertidumbre en su principal mercado de China y publicar más unos beneficios más débiles que los esperados, o los supermercados Tesco.

Kering estaba entre las empresas con peor desempeño en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que se redujo en un 0,3%, hasta 1,623.39 puntos, a mitad de la sesión. Entre las empresas con mejores resultados se encuentra Volvo que subió un 15%.

Pero esta mirada con lupa no debe hacernos perder de vista la visión a más largo plazo. Las bolsas europeas están mejorando en este 2015 como lo demuestra que del año pasado a este el FTSEurofirst 300 haya subido hasta ahora un 19%.