La exclusivas marcas de lujo, provenientes de Estados Unidos y del Reino Unido, están ganando una creciente influencia sobre los compradores chinos.
Según se desprende de los resultados de las encuestas realizadas por el Informe Hurun, también conocido como “la lista Forbes de China”, la compañía de joyería estadounidense Tiffany, se ha posicionado por primera vez como tercera en la lista de las marcas de joyas favoritas de los consumidores chinos con alto poder adquisitivo, detrás de Bulgari y Cartier. El joyero estadounidense Harry Winston se posiciona en el puesto 11.
Mientras que Burberry, la marca británica por exelencia, quedó en tercer lugar en la lista de las marcas de moda favoritas de las mujeres chinas, detrás de los gigantes de la moda francesa como Chanel y Dior, y se encuentra entre las cinco marcas preferidas de moda para hombres.
La lista de las consideradas en China como "mejores marcas de lujo para regalar", está dominada por marcas francesas e italianas, Tiffany se mantiene en séptima posición en la categoría de "mejor regalo" para las mujeres.
El aumento del prestigio de estas marcas anglosajonas, no tiene precedentes en una industria del lujo como la china, dominada por las marcas europeas y esto puede atribuirse a varios factores clave.
Uno de esos factores es viajar, un número creciente de turistas chinos viajan a los Estados Unidos y al Reino Unido. El Reino Unido se encuentra en la lista de los 10 destinos favoritos de los chinos acaudalados este año y a Estados Unidos los inversores chinos los siguen considerando como un destino de interés para la compra de bienes inmuebles.
Marcas como Tiffany o Burberry, están más abiertas a las técnicas del marketing digital, muchas otras marcas tradicionales europeas de lujo han sido más reticentes, por miedo a devaluar online su imagen de alta calidad. Tiffany se ha centrado en China en el marketing de la telefonía móvil, desarrollando una cuenta en WeChat, así como sus propias plataformas online, que incluyen la popular aplicación "Buscados de anillos de compromiso".
Mientras tanto, Burberry se ha convertido en una de las primeras marcas de lujo mundiales en abrir tienda oficial en la plataforma Tmall de Alibaba, que es el mayor portal de comercio electrónico de Internet en China, además de reforzar su presencia en WeChat y de lanzar varias campañas innovadoras.