News

Las grandes marcas de moda en los museos

El mundo de la Moda se exhibe desde hace mas de una década como arte en los Museos . ¿Mera vanidad o un marketing excelente?

Las exclusivas casas de moda ya no esperan el honor de ser invitadas para una exposición en los museos, pasan por alto a las instituciones culturales y la organizan por sí mismas. El mundo de la Moda se exhibe como arte en los Museos desde hace mas de una década. ¿Mera vanidad? Evidentemente existe un grado de vanidad y de paso las marcas se comercializan a sí mismas a través de Instagram y otros medios de comunicación social.

En octubre de 2000 el Museo Guggenheim de Nueva York abrió una gran retrospectiva de la obra del diseñador Giorgio Armani, que el año anterior se había convertido en uno de los benefactores del museo, donando una cantidad cercana a los 15 millones de dólares.

Los responsables del Guggenheim negaron por activa y por pasiva, generando alguna controversia, que la exposición de 400 prendas de Armani fuera el resultado del generoso regalo del diseñador. La exposición se llevó de gira al Guggenheim de Bilbao, y a la Royal Academy de Londres.

En la actualidad quince años más tarde, las exposiciones monomarca se han convertido en algo bastante común. La exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, realizada en colaboración con la propia casa de moda, Swarovski y con el patrocinio de American Express, fue el éxito de taquilla del Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design de este año, con más de 493.000 visitantes.

Desde el pasado mes de julio y hasta el 25 de octubre se podrá contemplar la exposición Yves Saint Laurent: Style is Eternal una gran retrospectiva de la obra de Yves Saint Laurent en el elegante Museo Bowes en Barnard Castle, County Durham. Esta comisariada por Joanna Hashagen comisaria de moda y textiles del Museo en estrecha colaboración con la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent en París. Hashagen se aseguró de que las piezas de YSL se pusieran en contexto con la ropa de la colección del museo. Hasta la fecha ha sido la exposición mas visitada en 123 años de la historia del museo.

Este otoño se podrán contemplar asimismo varias exposiciones de marcas exclusivas como la española Camper con Life on Foot en el Design Museum de Londres hasta el 1 de noviembre. Asimismo Liberty in Fashion del 9 de Octubre hasta el 28 de Febrero 2016 en el Fashion and Textile Museum en Bermondsey como parte de la celebración del 140 aniversario de los grandes almacenes londinenses Liberty.

El pasado mes de abril, la exposición Hermès Wanderland tuvo lugar en la Galería Saatchi de Londres y se pudieron contemplar 4.000 objetos de los archivos de la marca de lujo francesa. Este otoño le toca el turno a Chanel. Los tres pisos de la Galería Saatchi serán la sede de la exposición Mademoiselle Privé que será un "recorrido por los orígenes de las creaciones de Chanel", incluyendo la rara oportunidad de ver la colección Chanel actual de alta costura realizada por Karl Lagerfeld de cerca. La exposición será gratuita del 13 octubre al 1 noviembre.