News

La transición generacional del mercado del lujo

El mercado del lujo está a punto de experimentar un enorme cambio generacional. Se van los Baby Boomers y llegan los Millenials.

El mercado de consumo está a punto de experimentar el mayor cambio generacional desde que los Baby Boomers emergieran como el mercado objetivo principal.

La generación de los Baby Boomers, nacida entre 1946-1964 sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en el mercado de consumo, pero durante las próximas dos décadas se van a ir jubilando miles de ellos todos los días. La jubilación es un momento crucial en la vida de los consumidores porque marca una desaceleración en el gasto y un cambio en los hábitos de compra.

En la recamara espera la gran generación del Milenio, nacida entre 1980-2000. Como generación, los Millennials son al menos tantos sino mas que los Baby Boomers, padres de los Millennials. En su conjunto, están mejor formados que los Boomers, lo que corresponde con niveles superiores de ingresos y de patrimonio. Los Millennials van a crear un nuevo estilo de lujo, se van a expresar en formas nuevas, favoreciendo a nuevas marcas.

Pam Danziger de Unity Marketing señala que las marcas de productos exclusivos deberán desarrollar una nueva ruta de acceso para conectar con este nuevo tipo publico objetivo, que es la nueva generación del lujo. Deben esforzarse en comprender sus aspiraciones tanto vitales como de estilo.

Mientras que los boomers se van jubilando y rebajan el gasto en sus estilos de vida, los Millennials se irán convirtiendo en la fuerza líder del mercado de consumo.

Se prevé que la generación nacida entre los años 1980-2000 se convierta en la que mas gaste de la historia. Pero presuponer que los Millennials responderán de la misma manera y a las mismas marcas a través de las mismas campañas de marketing y branding que las generaciones anteriores, es un grave error.

En 2015 la franja superior de la llamada generación del Milenio cumplirá los 35 años, una edad en la que los ingresos y las ganancias de las personas comienzan a aumentar para alcanzar su punto máximo de los 35 años a los 54 años.

Las marcas deben empezar ahora a planificar la inevitable transición de una generación dominante como los Baby Boomers y la Generación X hacia la de los Millennials. Los Millennials no quieren experimentar el mismo concepto de lujo que tenían sus padres o abuelos. Ellos persiguen un lujo definido en sus propios términos. Las marcas de lujo que pretendan continuar teniendo éxito en el futuro, requerirán de productos, servicios y estrategias que respondan a las aspiraciones de esta nueva y potente generación. Las marcas deberán profundizar en los valores que los Millennials asocian con el lujo y posicionar su marca en torno a esos valores.