Los bienes de lujo se caracterizan, sobre todo, por su exclusividad, alta calidad y autenticidad. Los ingresos generados en el mercado del lujo, dado que los demandantes están dispuestos a pagar un alto precio a cambio de tan preciados bienes, han atraído, por otro lado, a estafadores de guante blanco quienes, desde tiempos inmemoriales, han tratado de engañar al público. Pero esos problemas pueden desaparecer para siempre gracias la tecnología blockchain.
Esta palabra, que se suele asociar a las llamadas criptomonedas o monedas virtuales, consiste en una tecnología que permite la trazabilidad de las operaciones confiriendo una seguridad imbatible a las transacciones realizadas. El origen de la aplicación de la tecnología blockchain al mundo del lujo comenzó en la compraventa de diamantes. Gracias a ella, el comprador de cualquier objeto de lujo, desde un bolso hasta una obra de arte, podrá comprobar su autenticidad, características específicas de su producción, origen del material en el que está fabricado o quiénes fueron los anteriores propietarios, en el caso de antigüedades. Una vez adquirido ese objeto, la plataforma registra la compra, de manera que todo el mundo sabe que es tuyo. Esto facilita la localización en caso de robo o pérdida.
El año 2017 ha sido especialmente activo en el lanzamiento de plataformas de este tipo. Por ejemplo, VeChain, cuyo CEO, Jérôme Grillères, trabajó en Barclays y Goldman Sachs durante más de 12 años. Otra plataforma similar es TEND, cuyo creador, Marco Abele, fue Director de Operaciones Digitales de Credit Suisse, decidió darle un enfoque centrado en la inversión. Gracias a TEND se puede ser co-propietario de un objeto exclusivo, asegurado y autentificado.
Hay que destacar, finalmente la plataforma global TECR (Treasure Extravagant Coin), que además de todo lo anterior incorpora un sistema de pago propio. La plataforma proporciona código abierto para comerciantes de productos de lujo de todo el mundo y permite la realización de compras globales. No hay problemas de conversión del tipo de cambio, ni diferencia en el uso a través de las fronteras nacionales. Se concibe la industria del lujo como un ecosistema en sí mismo al que se aporta sincronía y coordinación, eliminando intermediarios y, por tanto, reduciendo costes, sin perder fiabilidad. La plataforma TERC incluye la concesión de préstamos, los seguros, la gestión y abarca desde las materias primas hasta la última etapa de la producción.
Las ventajas de estas plataformas con tecnología blockchain son enormes tanto para productores como para consumidores y se adecúan perfectamente a las características del mundo del lujo, donde la trazabilidad es tan importante y en el que asegurar la exclusividad de la propiedad es el alma de la industria. La incorporación de un sistema de pago seguro, transparente y exclusivo no es, con toda seguridad, el final del camino y es muy probable que en los próximos años se lancen otras plataformas cada vez más completas.