El gobierno de la India presidido por Pranab Mukherjee, recientemente ha relajado las leyes y reglamentos con respecto a la inversión extranjera directa en el comercio minorista, y asimismo se ha autorizado a las empresas extranjeras a poder vender a través de plataformas de comercio electrónico. Amitabh Kant secretario general del Department of Industrial Policy and Promotion (Departamento de Política Industrial y Promoción), ha señalado que la administración india pretende brindar su apoyo a los diseñadores y a las marcas de lujo del país para que puedan aprovechar mejor los mercados globales.
Kant señala que en la tradición india están enraizados el lujo y la artesanía "Tenemos que fomentar exactamente eso, creo firmemente en los productos de lujo y en que el lujo trata de diferenciación". Kant insta a las marcas de la India a registrar su propiedad intelectual a medida que se introducen cada vez mas en mercados más globales. "El mayor desafío que tenemos en la actualidad es crear marcas indias".
Kant recordó que la India está creciendo a un ritmo del 7,5 por ciento anual pudiendo considerarse esto como un oasis de crecimiento en medio de un panorama económico estéril. De un reciente informe sobre el lujo en la India se desprende que en ciudades no metropolitanas como Aurangabad, Ludhiana, Kochi y Bellary se registra el 35 por ciento de las ventas de marcas de lujo.
"El reto es crecer a un ritmo del 9 o 10 por ciento anual. Estoy bastante seguro que vamos en la dirección correcta. Tenemos que acelerar el ritmo y veremos en la India un gran cambio en las próximas tres o cuatro décadas, ya que a medida que la India se expande, su mercado de lujo se convertirá en el de mayor crecimiento en el mundo" asegura el secretario general del Departamento de Política Industrial y Promoción.
El diseñador indio Sabyasachi Mukherjee indica que en la actualidad la voz de los diseñadores está siendo reconocida y que han sido capaces de crear marcas por su propia cuenta. "Vengo de una familia de clase media y he creado una marca creyendo en mí mismo". El diseñadoe hace referencia a que una gran colaboración entre su marca y una empresa estadounidense se materializó después de que el gobierno indio anunciara la puesta en marcha de la iniciativa gubernamental 'Make en India', para alentar a las empresas multinacionales, así como a las nacionales, a fabricar sus productos en la India.
Tikka Shatrujit Singh, representante de LVMH en Asia, dijo que la iniciativa Make in India se debe armonizar con la protección del patrimonio cultural de la India.