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La diversidad de los consumidores de lujo asiáticos

Las marcas de lujo deben tener en cuenta la diversidad de los consumidores asiáticos que realizan las compras por razones muy diferentes.

Según se desprende de un reciente estudio, las marcas de lujo deben saber que las motivaciones de compra de los consumidores procedentes de Asia son muy diferentes entre ellos y en relación a los occidentales. Paurav Shukla, profesor de marketing de marcas de lujo en la Glasgow Caledonian University, ha dirigido la investigación de campo entre 900 consumidores de lujo en China, la India, Indonesia y el Reino Unido.

El profesor Shukla enfatiza que las marcas de lujo deben tener siempre muy en cuenta la diversidad de los mercados individuales en la elaboración de sus estrategias de marketing. Por ejemplo, los consumidores de lujo de la India se ven especialmente influidos por lo que otros piensan sobre ellos y consumen para conseguir un cierto grado de aceptación social.

Los indios utilizan las marcas de lujo para indicar su estatus social, para simbolizar su riqueza y prestigio, mientras que gran parte de sus decisiones de compra provienen de decisiones en grupo.

Por el contrario, el profesor Shukla asegura que la cultura indonesia gira en torno a cómo se juzga uno a si mismo, no cómo te ven los demás. Shukla indica que los consumidores en Indonesia no siguen las recomendaciones ajenas.

La investigación por otro lado desvela que en China los consumidores valoran altamente la calidad que representan las marcas de lujo y que están dispuestos a pagar una prima para obtener la misma.

Debido a las medidas restrictivas que las autoridades chinas están aplicando sobre los bienes de lujo, Shukla recomienda que las marcas adopten un enfoque sutil en su intento por atraer a los consumidores chinos. "Vincular la idea de comprar marcas de lujo con la identidad personal y el placer puede ser la mejor estrategia", aconseja Paurav Shukla.

Sin embargo en Indonesia, recomienda personalizar el argumento de venta y añadir un cierto énfasis en cómo la marca puede conseguir que el consumidor se sienta bien consigo mismo.

Por último, los consumidores de la India, al igual que sus homólogos en el Reino Unido, se preocupan más por lo que otros piensan de sus compras, por lo que lo eficaz es destacar la aceptación social de una marca de lujo, así como su conexión con los logros, el prestigio y el patrimonio.