News

H&M y Kering unen fuerzas para reciclar

Las dos grandes empresas junto con Worn Again invierten en un proyecto tecnológico innovador que permitirá reciclar tejidos y mejorar la industria textil global.

La empresa H&M y el grupo empresarial del sector del lujo Kering han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas, junto con la start-up Worn Again, creando un proyecto tecnológico innovador que investigará la posibilidad de reciclar tejidos mediante un proceso químico.

Esta tecnología, única en este campo, permite separar y extraer el poliéster y el algodón de otras fibras textiles que ya no tengan más aprovechamiento. De esta manera, el poliéster y la celulosa del algodón podrían ser añadidos y reutilizados en la fabricación de nuevas piezas de tela que podrían utilizarse en nuevas prendas.

Esta iniciativa pretende atajar dos problemas. Por un lado, la acumulación de tejidos en los vertederos y, por otro lado, la explotación de los recursos naturales. Hay que tener en cuenta que la demanda de filamentos de poliéster y de algodón rondaba las 65 toneladas en el año 2014 y está previsto que para el 2020 se acerque a las 90 toneladas. ¿Qué hacemos con esos tejidos cuando la ropa o los complementos ya no se utilicen más? En un sector en expansión es un gran problema.

El Grupo Kering ha decidido que sea la marca Puma la que monitorice este proyecto junto con H&M. El objetivo final es que la transformación de estas materias primas en hilado, que daría lugar a piezas de tejido con las cuales fabricar nuevas prendas y complementos sea un proceso viable, lo suficientemente asequible como para que sea adoptado por todos los fabricantes y que se pueda concebir una renovación de la industria textil.

Por su parte, Worn Again, nacida en el año 2005, es una empresa experta en el reciclaje. Su CEO Cyndi Rhoades, ha llevado a la compañía desde sus primeros días a su fase actual de desarrollo de tecnología circular, y ha trabajado con marcas como Virgin Atlantic, Eurostar, Royal Mail, Marks & Spencer, y McDonald y ha expresado su esperanza de que este proyecto renueve la visión del sector textil.