Era de prever que las compleja situación del mercado chino y de su economía afectara al volumen global de negocio de las marcas de lujo. La caída de la moneda, un poder adquisitivo menor y una regulación más estricta con artículos como el cuero, los relojes o las bebidas espirituosas apuntaban a un importante retroceso de la ventas en china y por tanto del volumen de negocio global.
Pero la sorpresa de los datos del tercer trimestre ha venido de mercados como Europa y Japón donde el crecimiento de las ventas ha compensado las estimaciones globales con un incremento del 16% que supera las previsiones en 50 millones de euros al alcanzar los 8.580 millones de euros en ventas globales, datos que se reflejaron además en la bolsa de París tras el comunicado de las cuentas trimestrales y al cierre LVMH contaba con un crecimiento del 0,5% hasta los 166,5€.
Pero este crecimiento en Europa y Japón se debe en parte a las compras de viajes, léase a los viajeros chinos que aprovechan su viaje para hacer compra de artículos de lujo a los que tienen más difícil acceso en China. Algo que apuntaba ya el informe de China Luxury Advisors “Global Chinese Shoppers: The $200 Billion Oportunity” y de lo que Marion Mueller se hacía eco aquí el pasado 2 de octubre: los turistas chinos gastarán un 23% más en el extranjero este año. Y así apuntan los datos del informe del tercer trimestre de LVMH.