Los estadounidenses son los mayores consumidores mundiales de lujo, en 2014 gastaron más en artículos de lujo que los consumidores de Japón, Italia, Francia y China juntos, según el informe The Luxury Retail Landscape Report de Nielsen.
Citando cifras de la consultora Bain and Company, el gasto en artículos de lujo personales en Estados Unidos aumentó un cinco por ciento el año pasado, a 73 mil millones de dólares, eclipsando al segundo puesto que ocupa Japón, con ventas de 20.400 mil millones, seguido por Italia 18.200 millones, Francia 17.300 millones, y China en el quinto lugar con 16.900. Sin embargo, se observa que en Estados Unidos muchas marcas de lujo ya no son exclusivamente para los muy ricos.
En África asimismo han aumentado las ventas de lujo al por menor, por detrás de Oriente Medio en términos de mayor crecimiento a nivel mundial. Un informe de Bloomberg Intelligence indica que las ventas de lujo al por menor en África han aumentado un 5,6 por ciento en relación al año pasado, y pueden alcanzar los 5.200 millones en 2019. Comparado al crecimiento de apenas 1,2 por ciento en Europa Occidental.
A medida que la riqueza sigue aumentando en el continente africano, los fabricantes de artículos de lujo empiezan a ver más allá de Marruecos y Sudáfrica, que actualmente representan el 86 por ciento de las tiendas de lujo operadas directamente en África, indica Bloomberg Intelligence. Prada posee dos tiendas en Marruecos, Michael Kors tiene una en Egipto, y una serie de marcas de lujo tienen franquicias en Nigeria. El suministro de artículos de lujo a clientes africanos cuesta dos o tres veces más debido a la falta de infraestructuras.
El informe destaca a Nigeria como un país a tener en cuenta en el futuro en este sector. La demanda de bienes de lujo en Nigeria podría continuar en aumento, dado el aumento del número de ciudadanos ricos del país. Se estima que Nigeria tendrá unos 400 ultra-high-net-worth individuals para el 2024, un crecimiento del 90 por ciento. En toda África, se espera que los ultra-high-net-worth individuals personas con un patrimonio mayor a 30 millones de dólares crezca un 59 por ciento hasta las 1.900 personas en 2024.