Simon Atkinson, editor de India Business Report explicaba en un reciente artículo que las nuevas generaciones de indios con altos ingresos que han estudiado en el extranjero quieren disfrutar productos de lujo fabricados en la India.
El mercado de lujo de la India se encuentra innegablemente en auge, según Euromonitor International, el sector habrá crecido entre 2013 y 2018 un 86%, más rápido que China, Malasia e Indonesia.
Ese gasto proviene mayormente de la clase media urbana floreciente y del creciente numero de millonarios. Según Wealth-X y UBS Billionaire Census, el año pasado India ocupó el sexto lugar a nivel mundial en términos de multimillonarios.
Pero las marcas en las que gastan su dinero los indios son casi todas internacionales. Hermès, Jimmy Choo, Gucci y Burberry son sólo algunos ejemplos de las exclusivas marcas que alquilan espacios en los mejores centros comerciales de Mumbai, Delhi o Bangalore. En cuanto a los vehículos, marcas como Bugatti, Lamborghini, Porsche y Ferrari informan de ventas al alza y no sólo en las grandes ciudades.
Si bien la India y sus Maharajás eran conocidos por el enorme lujo que desplegaban, encontrar marcas de lujo indias es tarea difícil. Salvo excepciones como los grupos de hoteles Taj y Oberoi, que poseen exclusivas propiedades en todo el mundo.
Los automóviles Jaguar todavía son vistos como una marca británica, a pesar de que sus propietarios sean indios. Jaguar es propiedad de conglomerado indio Tata.
El mercado de joyería en la India si que está dominado por empresas locales
Neelesh Hundekari, socio de la consultoría AT Kearney apunta que "La joyería es un sector donde hay gente que pagaría con un brazo y una pierna por cosas sin pestañear, pero que se pensarían dos veces antes de comprar un bolso de Louis Vuitton. La joyería es una industria de lujo que en la India está dominado por empresas indias. La presencia de Cartier y Tiffany es insignificante aquí".
Nikhil Agarwal CEO de All Things Nice advierte que el que decida entrar en el mercado indio tiene que saber que los indios ricos son muy conscientes con el dinero, nadie lo malgasta, es cultural. “Los indios siempre estamos reduciendo costes, siempre estamos en busca de una buena relación precio calidad, incluso tratándose de lujo. Lo tenemos arraigado".