News

El sector automovilístico carece de experiencia digital

Dos tercios de los directivos y consejeros del sector automovilístico son mayores de 60 años y carecen de experiencia en el sector digital.

Un reciente estudio elaborado por la consultora estadounidense Russell Reynolds Associates ha estudiado las características de los directivos y miembros de los consejos de administración del sector automovilístico mundial. Sólo uno de cada 20 miembros de los consejos de administración del sector es menor de 50 años. En promedio, estos altos directivos llevan 15 años en el negocio.

Sólo el 8% de los CEOs no provienen de la industria del automóvil. "Los responsables de las compañías automovilísticas del futuro necesitan algo más que gasolina en la sangre", asegura Walter Friederichs de la consultora de recursos humanos Russell Reynolds Associates, "Incluso al nivel de gestión más alto, es indispensable tener experiencia en otros sectores industriales, como el de Tecnología o Teleco".

Los miembros de los consejo de administración son en su mayoría hombres de edad avanzada. En tiempos de cambios como los actuales, una junta directiva eficaz requiere de una gran variedad de perspectivas con el fin de desarrollar estrategias sólidas para el futuro.

Con respecto a la estructura de edad de los consejeros en el sector de la automoción, apenas se puede hablar de diversidad, dos tercios son mayores de 60 años y cada cuarto consejero es mayor de 68 años. El grupo de menores de 50 años, únicamente representa el 5%.

Los consejos de administración continúan dominados por hombres y únicamente el 15% de los puestos están ocupados por mujeres; y ejerciendo la figura de directoras ejecutivas únicamente el 2%.

Según Russell Reynolds Associates, el 56% de los cargos que toman decisiones de gestión o a nivel de supervisión, admiten carecer del personal adecuado para definir una estrategia digital en su empresa. Sólo el 27% cree que su compañía ya cuenta con la estructura adecuada para llevar a cabo con éxito la transformación digital.

"La industria del automóvil necesita urgentemente más líderes con habilidades digitales", señala el experto en automoción Boris Gary. La falta de experiencia en tecnologías incrementa la presión sobre los fabricante de automóviles tradicionales. Google ya cuenta con una flota de prototipos de vehículos autónomos sin conductor y puede convertirse en un serio competidor para el sector.

Por ello, muchas compañías automovilísticas están buscando adquirir o realizar alianzas con empresas complementarias para obtener una inyección de creatividad e innovación en sus propios negocios. En la actualidad, un exclusivo consorcio de automóviles alemán está considerando la adquisición del servicio de mapas ‘Here’ de la compañía Nokia, para en un futuro no depender de Google.