News

El Savigny Luxury Index toma el pulso a la industria del lujo

La mirada del SLI al 2014 no es muy bueno por temas extra económicos o internacionales, pero el 2015 ha empezado con una mejora del del 5%.

Con una larga trayectoria en asesoría a grandes empresas, Savigny Partners acaba de lanzar el SLI de 2015. Fundada en 2005, Savigny Partners reúne, a tres profesionales que cuentan con un amplio conocimiento de la industria y experiencia en cambios empresariales. Sus actividades se han extendido desde la moda y el por menor, a productos de cuero y sectores de relojes y joyería, donde Savigny Partners ha trabajado con algunas de las marcas más icónicas del mundo, como Lanvin, Céline, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Sigerson Morrison y Courrèges. Con el bagaje a sus espaldas de haber ayudado a empresas como LVMH, Electra Partners, Estée Lauder o Manzanita Capital desde el año, Pierre Mallevais y sus socios lanzan anualmente el Savigny Luxury Index (SLI), uno de los termómetros más importantes de la industria del lujo mundial. Antes de fundar Savigny Partners, Mallevais había desempeñado un papel crucial en LVMH. Trabajando directamente con el presidente y director ejecutivo Bernard Arnault, fue clave en la mayoría de las fusiones y adquisiciones de LVMH en el período 1998-2004.

La mirada del SLI al 2014 no es precisamente reconfortante por temas extra económicos (como las revueltas de Hong Kong), o colaterales de carácter internacional (como la decisión de Suiza de desvincular el franco suizo del euro). Si en el año 2011 parecía que los ánimos remontaban y en el 2013 se observaban oportunidades para el futuro, el 2014 ha acabado de manera agridulce.

Para algunas empresas como Tod’s, Ferragamo, Moncler, Luxottica y Safilo los resultados son muy buenos. En el caso de las empresas italianas gracias a la apreciación del dólar frente al euro y el aumento de ventas en Estados Unidos. Sin embargo, para otras como  Richemont, Swatch y Tiffany's las cosas no han ido tan bien. El caso de Swatch es digno de mención porque nada más acabar enero, la empresa ha lanzado una nota de prensa resaltando que, si bien la revalorización del euro les dejó malos resultados, el mes de enero y las medidas que se tomaron de manera inmediata, parece que han dado resultado.

Pero el año 2015 ha empezado con una mejora del índice del 5%, superando la evolución del referente de los mercados el índice mundial MSCI.

Un vistazo a otros índices, como el Luxury Index de S&P Dow Jones, por ejemplo, nos muestra que, a pesar de la creciente importancia del mercado chino, solamente Alemania, Estados Unidos y Francia (por este orden) representan más de un 20% del mercado del lujo.