News

El precio del oro se dirige hacia los 2300 dólares la onza

Ronald Stöferle, experto del mercado del oro asegura que la mayor burbuja existente es "la confianza depositada en los bancos centrales".

Ronald-Peter Stöferle, acreditado experto austriaco del mercado internacional del oro, es autor de uno de los informes anuales mas completos que se elaboran sobre el mercado “In Gold we Trust 2015”.

Stöferle que es socio y gestor del Fondo Incrementum AG, sostiene que el mercado alcista del metal se mantiene intacto y pronto podría volver a reafirmarse. El analista asegura que existe un inminente peligro de inflación y que la cotización del oro podría duplicar en los próximos tres años.

"Estamos firmemente convencidos que el oro se mantiene en un mercado alcista y está cerca de hacer una rentrée", se señala en la IX edición del informe “In Gold we Trust 2015” que se presentó el pasado jueves.

En el informe “In Gold we Trust 2015” se enumeran una lista de argumentos a favor de la diversificación en oro físico

► Los niveles globales de endeudamiento han aumentado desde 2007 un 40%
► El riesgo de inflación es cada vez mayor
► La opacidad del sistema financiero
► El volumen de derivados pendientes asciende a 700 billones de dólares
► La concentración de instituciones "demasiado grandes para quebrar" son significativamente mayores que en 2008
► La inversión en oro beneficia durante períodos de inestabilidad sistémica, deflación o inflación
► El oro es un activo financiero que no tiene riesgo de contrapartida

Puesto que el oro cotiza en dólares, el metal precioso actúa para los inversores como una "bandera roja", argumenta Stöferle que apunta que la disminución de las tasas de inflación no son un buen entorno para el metal pero que sin embargo el aumento de los precios o la deflación, impulsan su cotización.

El experto indica que los períodos prolongados de aumento de inflación y tasas de interés reales negativas, son el principal catalizador para una pérdida de confianza en las ‘divisas papel’ entre el público en general, y prevé que eso sucederá en los próximos años.

El informe “In Gold we Trust 2015” señala que la gente en el futuro buscará activos tangibles como depósito de valor. "El oro esta barato en relación a las acciones y los bonos, y consecuentemente la afirmación de que el oro esta sobrevalorado es indefendible".

Stöferle y el co-autor del informe Marcos Valek, argumentan que la inflación se elevará en el futuro debido a la actual expansión exponencial de la oferta monetaria y que de hecho ya esta latente, pero que todavía no se refleja en los precios al consumidor, pero si en los activos, como bienes inmuebles, obras de arte y similares. Aseguran ambos expertos que también podría darse una escenario de inflación sin crecimiento, tal y como sucedió en la década de los ‘70 con la 'estanflación', que es el estancamiento sumado a la inflación.

Del informe se desprende que desde el año 2011, los precios del oro ya no se mueven en relación a la oferta monetaria de los principales bancos centrales. La razón exacta no queda clara. Existen indicios de que el precio del oro esta manipulado, pero "no lo puedo probar", subraya Valek.

En cualquier caso, en la actualidad la mayor burbuja existente en la economía mundial es la confianza depositada en los bancos centrales", asegura Stöferle, añadiendo que cuando se expande la oferta monetaria, la dinámica de la inflación además de subestimarse, siempre llegar con retraso al sistema.

"Creemos que se trata de un juego extremadamente peligroso. En su expansión monetaria, el Banco Central Europeo "imprime" al mes 300 euros por ciudadano, pero el dinero va a los respectivos Estados no a los ciudadanos. Es un sistema que requiere de una inflación exponencial de la oferta de dinero y del crédito” indica Ronald Stöferle.

Ambos expertos aseguran que Estados Unidos va a tener que iniciar un nuevo programa de expansión cuantitativa QE y que eso disparará el precio de la onza de oro al alza. Recuerdan que el total de la deuda estadounidense en 2007 se situaba en 142 billones de dólares (142.000.000.000.000) o lo que es lo mismo el 275 por ciento de la producción económica mundial; y que en 2014 la deuda en EEUU continuó ascendiendo hasta alcanzar los 199 billones de dólares, el 290 por ciento de la producción económica mundial.

China, también esta empezando a presentar problemas de endeudamiento "Si hay problemas en China, afectarán a la economía global", asegura Ronald Stöferle que añade que la cotización del oro en los próximos tres años podría aumentar hasta los 2.300 dólares la onza.