News

El Noordbrabants Museum adquiere una singular acuarela de Vincent van Gogh

Realizada en octubre de 1885, 'El jardín de la casa rectoral de Nuenen' es la última acuarela conocida que el artista pintó en Brabante y su adquisición superó el millón de euros.

El Noordbrabants Museum, ubicado en la ciudad holandesa de Den Bosch, acaba de adquirir una pieza singular. Se trata de El jardín de la casa rectoral de Nuenen de Vincent van Gogh. La última acuarela del artista que fue, además, el modelo empleado para el ambicioso cuadro que pintó más tarde, perdido durante la Segunda Guerra Mundial.nLa adquisición —que superó el millón de euros— ha sido posible gracias al apoyo económico de la BankGiro Loterij, el Mondriaan Fonds, el VSBfonds, los Amigos del Noordbrabants Museum, la Renschdael Art Foundation y Coen Teulings.

¿Qué tiene este Van Gogh que no tengan otros?

En primer lugar, su procedencia. El pintor vivió durante casi un año y medio con sus padres en la casa rectoral de Nuenen, en Brabante del Norte. El jardín trasero era uno de sus lugares favoritos. He hecho un estudio de otoño del estanque del jardín de la casa. Ese lugar es como un cuadro, escribía Van Gogh a su hermano TheoEs además su primer experimento con un tema que representaría también en París y Arles: parejas paseando en poéticos parques. Por último su ejecución. Alejada del colorido oscuro de sus últimas obras, la pieza muestra gran transparencia y riqueza cromática.

La que fue también patria chica de El Bosco acoge nada menos que cinco instituciones dedicadas al patrimonio Van Gogh en la provincia de Brabante del Norte. Unidas para conservar y compartir el legado cultural del artista en su región natal, esta adquisición supone un importante paso. La obra se exhibirá temporalmente —hasta el 19 de marzo— colgada del muro. Después, por su delicadeza, sólo se mostrará en una vitrina acondicionada para su perfecta conservación.

Van Gogh y el Noordbrabants Museum.

El Noordbrabants Museum es el único del sur de Holanda que exhibe originales de Vincent van Gogh en un pabellón especial dedicado a su periodo en Brabante. Además de un cuadro en propiedad (Campesina labrando), el museo cuenta con dos préstamos permanentes del Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed y algunos préstamos temporales del Museo Van Gogh de Ámsterdam.