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El lujo, un concepto subjetivo

El concepto del lujo es abstracto y difícil de describir; representa escasez, personalización, placer, emociones, perfección y exclusividad.

El lujo es sin lugar a dudas un concepto subjetivo. La palabra lujo deriva del latín luxus y significa “derroche”. Definir el lujo no es cuestión fácil, la mayoría se desconcierta al intentar hacerlo; el lujo es lo raro y escaso, es una necesidad del alma, que satisface los sentidos dicen.

Las enciclopedias lo definen como exhibición o manifestación de riqueza o gasto excesivo y superfluo en bienes de consumo, que no son necesarios o imprescindibles para vivir.

El concepto del lujo es sutil, abstracto y difícil de describir; representa escasez, personalización, placer, emociones, perfección y exclusividad. Jean Bienayme de Van Cleef & Arpels asegura que "El lujo es una experiencia que le ofrecemos a nuestros clientes, sumergiéndolos en un universo de magia y encanto”.

Estas son las compañías más importantes del mundo dedicadas a la venta de lujo por valor de marca, Louis Vuitton con 22.550 millones de dólares, Gucci 10.390 millones, Hermés 8.980, Cartier 7.450, Prada 5.980, Tiffany 5.940, Burberry 5.590 y Ralph Lauren 4.980 millones.

El crecimiento en los últimos años del mercado mundial de lujo ha sido asombroso. El sector movía hace cinco años 247.000 millones de dólares y en 2015 aumentó hasta los 338.000 millones, un incremento de alrededor del 36%, según datos de Euromonitor. Las perspectivas para la industria del lujo son impresionantes según esta consultora, en 2019 se prevén alcanzar los 463.000 millones, esto representaría un aumento del 88% en 10 años.

Gran parte de esta demanda de lujo provenía de Rusia, China y otros países de economías emergentes. Fflur Roberts, gerente global de lujo de Euromonitor asegura que la situación política rusa ha amortiguado el gasto en lujo de sus ciudadanos "El descontento social y los conflictos políticos tendrán un gran impacto en los mercados emergentes, y los mercados de los países desarrollados comenzarán de nuevo a proporcionar crecimiento al sector del lujo”.

Cada vez más personas se pueden permitir pagar una gran cantidad de artículos de lujo, y la categoría de mayor crecimiento es la de los accesorios, como son los bolsos, gafas de sol, llaveros, fundas de teléfono y tablets. Se prevé que el mercado de estos artículos alcance los 86.400 millones de dólares en 2019, una tasa de crecimiento de casi el 50%.