La ciudad de Shanghai, conocida por su inclinación al lujo, se enfrenta a una ralentización en el crecimiento debido a la desaceleración económica del país, obligando a las marcas de lujo a buscar nuevos mercados.
Según un reciente estudio elaborado por la consultora WealthInsight, Estambul, Bombay y Ciudad de México son ciudades con unas perspectivas muy prometedoras para la expansión de las marcas exclusivas en los próximos años. A medida que la demanda en China por los objetos de lujo parece estar moderándose, el informe señala que las marcas de lujo se están empezando a fijar en las ciudades de economías emergentes para su expansión.
Debido a que la economía mundial se está desplazando hacia los mercados emergentes, el informe explora el potencial de crecimiento de las marcas de lujo en ciudades emergentes, a través de entrevistas con consultores de lujo, proveedores y consumidores que viven en las ciudades elegidas.
Se prevé que la demanda de bienes de lujo se vaya a disparar en la ciudad turca de Estambul, ya que se espera que en 2019 aumenten hasta 65.000, el numero de grandes patrimonios que poseen 1 millón o más de dólares, frente a los 58.000 de la actualidad. Estambul en 2014 contaba con 1.110 multimillonarios UHNWIs (personas con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares) superando en número a Shanghai que registraba 1095.
En la ciudad india de Bombay se calcula que en 2019 vivirán aproximadamente 138.500 HNWI (personas con un patrimonio superior al millón de dólares) atraídos por diversos factores que incluyen al prospero Bollywood. Gucci, Burberry y Chanel han establecido actualmente un ‘campamento base’ en Bombay, aprovechando el aumento de la clase media y los expatriados ricos. Ciudad de México también se menciona en el informe como una ciudad prospera con una clase media emergente y un enorme potencial.
El informe de WealthInsight sugiere que las marcas de lujo para prosperar en los países de economías emergentes, no deberían centrarse en los turistas, sino más bien en las personas que viven en esas regiones; y confirma que ciudades como Kuala Lumpur, Lagos o la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh City si bien tienen un mercado de lujo más pequeño, deben ser consideradas como futuras áreas de oportunidad para las marcas.
La demanda de artículos de lujo irá en aumento en las ciudades emergentes, y las marcas deben estar alerta y plantear cuidadosamente su estrategia de expansión y marketing para captar la demanda local, si desean continuar siendo competitivos.