Desde el año 2012 los turistas chinos son los viajeros mas codiciados por minoristas, hoteleros y destinos de viaje en todo el mundo. Según se desprende del último informe elaborado por la presigiosa consultoría China Luxury Advisors en conjusto con Fung Business Intelligence Centre (FBIC), titulado "Global Chinese Shoppers: The $200 Billion Opportunity", y que analizó los hábitos de viaje y de gasto de más de 1.000 internautas chinos durante todo un año hasta el 21 de mayo 2015, el gasto total realizado en el extranjero por turistas chinos se espera que aumente un 23 por ciento este año, hasta alcanzar los 229 mil millones de dólares, cifra que se espera alcance los 422 mil millones en el año 2020.
China Luxury Advisors es una empresa consultora que asesora a marcas de lujo y minoristas en su estrategia de consumo de China, como por ejemplo en su entrada en el mercado a digital para atraer y retener a los clientes chinos acaudalados en todo el mundo.
Los turistas chinos en la actualidad son los que más gastan a nivel mundial y todo parece indicar que esta tendencia va a continuar, así lo que refleja la expansión de la clase media china y el creciente número de titulares de pasaportes. El total de turistas chinos que viajarán al extranjero se prevé que se vaya a duplicar para el año 2020, hasta alcanzar los 234 millones de personas anuales.
Del informe realizado se deduce que Hong Kong es el destino más popular, el 12,9 por ciento de los encuestados visitaron esa ciudad durante el año pasado, seguido por Europa un 7 por ciento y Estados Unidos un 2 por ciento. El informe señala que cuanto más lejano es el destino, el turista gasta más. Los viajeros gastaron un promedio de 2.555 dólares en viajes a Estados Unidos, superando a Europa ligeramente con un gasto medio de 2.548, siendo el promedio general de gasto en viajes de 1.678 dólares.
Las categorías más populares de compras de los chinos en el extranjero son ropa, calzado y accesorios, seguidos de fragancias y productos de belleza y la electrónica.
El estudio revela que los 234 millones de chinos que se proyecta viajen por el mundo para el año 2020, demandarán cada vez mas viajes temáticos y individuales, en contraste con los viajes de compras en grupos que llevan realizando los últimos cinco años. Se espera ver incrementos en los viajes de alto perfil con destinos de largo recorrido, mientras que los viajes a Hong Kong y Macao parece ser que van a disminuir.
El informe hace hincapié en que los minoristas, las marcas y los destinos turísticos necesitan evaluar su estrategia hacia el consumidor chino desde un punto de vista global, para adaptarse al aumento del número de viajeros chinos.
Sage Brennan, cofundador de China Luxury Advisors, apunta que los minoristas y las marcas que tengan el grado mas alto de sensibilización hacia los consumidores, serán los ganadores a largo plazo, tanto de los corazones como de los bolsillos de los todopoderosos compradores chinos.