El crecimiento de la industria de artículos de lujo se ha resentido con la crisis, pero en cambio los negocios de mercados de segunda mano en el sector aumentan sin parar.
La semana pasada, la tienda online de ropa usada thredUP obtuvo 81 millones de dólares en financiación de Goldman Sachs Investment Partners. A principios de este verano, otra plataforma online de lujo The RealReal se asoció con los grandes almacenes de lujo Neiman Marcus en un programa que ofrece a los vendedores de artículos un 10 por ciento adicional si aceptan recibir el pago a través de una tarjeta de regalo de Neiman Marcus.
Mientras tanto exclusivos grandes almacenes incluyendo Nordstrom continúan abriendo outlets, ya que las ventas en estos establecimientos continúan aumentando.
La consultora Bain & Company estima que el mercado de rebajas/outlets representa más del 30 por ciento de las ventas totales del sector del lujo. "Como todo en la venta al por menor, se trata de segmentación", asegura Hana Ben-Shabat, socia de la consultoría AT Kearney.
En el caso de Neiman Marcus, por ejemplo, Ben-Shabat indica que el típico cliente que compra en The RealReal tiende a ser diferente a un comprador de los lujosos almacenes Neiman Marcus. Esto se debe a que mucha gente no puede permitirse el lujo de comprar un bolso de 3.000 dólares cuando sale a la venta, pero pueden darse el lujo de comprarlo de segunda mano, cuando el precio baja a 500.
Pam Danziger, fundadora de Unity Marketing , advierte que las compañías de lujo tienen que pensar primero en el daño potencial que podrían estar haciendo al valor de su marca. Todo lo que tienen que hacer, asegura Danziger es fijarse en lo que hizo la compañía Coach.
Cuando el negocio principal de la marca de lujo comenzó a declinar, Coach tomo la decisión de aumentar los ingresos abriendo outlets."Como resultado de esto ¿quién iba a comprar un bolso Coach a precio normal?" señala Danziger.
Beneficiarios del aumento de la demanda de productos de marca rebajados son los minoristas tradicionales, que están abriendo outlets para llegar a una franja más amplia de clientes.