News

El embalaje de lujo, una industria en pleno desarrollo

La alta demanda de bienes de lujo y las nuevas tecnologías abren un período de innovación sin precedentes para el sector del embalaje.

El crecimiento de la demanda de envases de lujo, junto con la proliferación de nuevas tecnologías permitirá un período de innovación sin precedentes en el sector de los embalajes, según un nuevo informe de la consultora especializada en la industria gráfica Smithers Pira.

Según un reciente estudio titulado ‘Paper based packaging trends to 2019’, y elaborado por Asia Pulp and Paper (APP),  uno de los mayores productores mundiales de pulpa de papel, papel y embalaje, en 2014 el mercado mundial de envases de productos de lujo ascendió hasta los 14.200 billones de dólares y se espera que aumente un 19% en 2019 , llegando hasta los 17.600 billones.

Adam Page, gerente de negocios de Smithers Pira indica "Con la crisis afectando a muchos sectores de la industria papelera, el aumento de la demanda de envases de papel es muy positiva. La tendencia hacia soluciones de alta calidad, nuevas tecnologías y sostenibilidad están y continuarán impulsando la demanda en el sector de los embalajes”.

El sector de cosmética y perfumería actualmente representa el 43% de las ventas de bienes de lujo y continuará siendo el principal motor de crecimiento del sector, aumentando en torno a un 6% anual en los próximos cinco años. A nivel regional, el crecimiento oscilará entre alrededor del 3% anual en Europa Occidental y Estados Unidos, el 6% en Asia-Pacífico y hasta un 9% en Sur y Centro América.

Este crecimiento de la demanda el sector del lujo está impulsando innovaciones en el mercado, facilitadas por las nuevas tecnologías, que incluyen un aumento de la prevalencia de soluciones sostenibles. El sector de envases de lujo se encuentra en un punto de inflexión, donde un aumento de la demanda de bienes de lujo y la introducción de nuevas tecnologías abrirán un período de innovación sin precedentes para este mercado.

La proliferación de la impresión en 3D, por ejemplo, permite a los fabricantes transformar diseños en productos en cuestión de horas, por lo que se puede esperar ver salir al mercado una excitante gama de nuevos productos a medida que las marcas vayan experimentando para diferenciar aún más sus productos.

Lee Henderson, gerente europeo de APP, asegura que "El embalaje sostenible y personalizado, tiene la capacidad de interactuar con la tecnología digital. Evita la falsificación y utiliza la última tecnología de impresión que no es sólo una exigencia de los compradores de artículos de lujo, sino una preferencia del consumidor en general”.