En un reciente articulo publicado en el New York Times titulado ‘The Complicated World of Luxury Watches’ se hacia alusión a que el auge de los dispositivos digitales que indican la hora e incluso pagan la factura de la cena, podrían ser el presagio del fin de los relojes mecánicos.
Pero contrariamente a lo que se podría pensar al sector de los relojes de gama alta les esta yendo muy bien. El año pasado, Suiza exportó una cifra récord de 24.300 millones de dólares de estas piezas.
El reloj de Apple, cuyo lanzamiento fue en abril vendió aproximadamente 2,5 millones de unidades en su primer trimestre y la mayoría de los fabricantes tradicionales se están tomando la competencia de los smartwatch con calma. Después de todo, ellos sobrevivieron a los estragos de la década de 1970, cuando la tecnología de cuarzo hizo desaparecer a 60.000 relojeros obsoletos.
De hecho se podría afirmar que los suizos se encuentran experimentando un renacimiento de la relojería en la que los coleccionistas esperan años y pagan millones por relojes que compensan su falta de funcionalidad digital con elegancia analógica y la seguridad de que con un mantenimiento regular, van a funcionar para siempre. En 1970 la industria relojera suiza empleaba a 90.000 personas, en 1984 a 30.000 y en 2014 a 59.112.
Curiosidades:
-Hacen falta entre 12 y 18 meses para fabricar un reloj Audemars Piquet
-El reloj Breitling Emergency Watch ha salvado hasta la fecha 22 vidas
-El precio mas alto pagado en una subasta por un reloj fue en el año 2014 en Ginebra y se pagaron 24.000.000 de dólares por un Patek Philippe Henry Graves Supercomplication
-Se estima que en 2014 se realizaron aproximadamente 30 millones de falsificaciones de relojes suizos
-Rolex compra anualmente aproximadamente 19,5 toneladas de oro
-El reloj de pulsera mas complicado jamás fabricado es el Aeternitas Mega 4 de Frank Müller con un precio de 2,5 millones de dólares y tiene 1483 piezas
-El 25% de todas las compras de relojes en Estados Unidos se realizan en el mes de diciembre