El mundo árabe se encuentra en una encrucijada en muchos niveles, pero el sector del lujo continua tan fuerte como siempre. En la zona del Golfo, la estabilidad económica y el aumento del turismo especialmente en los Emiratos Árabes Unidos ha multiplicado las fortunas de aquellos relacionados con el sector de lujo.
El poder adquisitivo de los residentes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo que son Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra muy por encima de los promedios mundiales. Esto convierte a la región en una verdadera tierra de oportunidades para el sector de lujo.
La gran pregunta, sin embargo sería ¿Cómo funcionan esas oportunidades? ¿Cuál es la receta para el éxito en el mundo árabe? Y ¿cuál es la estrategia para ganar el mercado?
Todas estas preguntas serán contestadas en una conferencia sobre el lujo 'Arab Luxury World' que se celebrará en el hotel Westin Dubai Mina Seyahi los días 1 y 2 de junio 2015. Esta segunda edición de la conferencia, organizada por Mediaquest Corp, no podría haber llegado en un momento más apropiado.
Según Bain & Co, consultora especializada en lujo, el valor de mercado del lujo mundial el año pasado se estimó en 250.000 millones de dólares y ha estado creciendo a una tasa anual del cinco por ciento. El consumo de bienes y servicios de lujo en Oriente Medio superó la media mundial aumentando un 11 por ciento en 2014.
Exclusivas marcas y conglomerados del lujo, como LVMH y Richemont, ven un gran potencial en el mercado de los países del Golfo, que todavía no está del todo desarrollado, debido al limitado espacio para los minoristas de las marcas exclusivas.
Se prevé que el sector minorista en los países del Golfo crezca un 33 por ciento en los próximos años. Existen planes para construir el Mall of the World en Dubai (con un costo estimado de 6.800.000 millones de dólares. El Vendome Mall en Qatar, es un proyecto de 1.370 millones de dólares, y Arabia Saudí esta proyectando el centro comercial Al Diriyah que se estima costará cerca de 1.600 millones.
Los turistas procedentes de Asia y los países vecinos constituyen un importante motor en la venta minorista de lujo en la zona del Golfo, especialmente en Dubai, pero aquellas personas con altos patrimonios en el Golfo necesitan más opciones para ir de compras dentro de la región.
La consultora británica Ledbury Research, indicó recientemente que los compradores procedentes de Qatar, Arabia Saudita y Kuwait, se encuentran entre los diez países que más gastan en el segmento de lujo. La industria del lujo ve un gran potencial en el mercado de los países del Golfo, con la apertura de nuevos centros comerciales y el aumento del turismo, durante el período previo a eventos como la Dubai Expo 2020 y la Copa Mundial de la FIFA de Qatar en 2022.
Los compradores jóvenes de la región representan otro gran potencial para las marcas de lujo. La compañía de investigación Euromonitor Internacional asegura que existe una clara tendencia por parte de la generación más joven en interesarse en artículos de lujo, sobre todo por el marco social en el que se han criado.
A medida que crece el negocio del lujo digital, las tiendas mono-marca pueden mantener su relevancia debido al factor "experiencia", pero las tiendas multimarca son más propensas a pensar en estrategias innovadoras para mantenerse en la ecuación del lujo.