News

El 61% del oro que importa la India procede de Suiza

La India importó 471,9 de toneladas de oro procedentes de Suiza en 2014, que representan el 61% del total importado.

Tres quintas partes de las importaciones totales de oro de la India el año pasado procedían de Suiza, lo que refleja un significativo aumento en los últimos dos años.

La India importó 471,9 toneladas métricas de oro de Suiza en 2014, según se desprende de los datos facilitados por la consultoría de metales preciosos GFMS Thomson Reuters.

Esto representa el 61% de las de 769 toneladas métricas de oro importadas de la India el año pasado, según se desprende de cifras facilitadas por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

Según el Consejo Mundial del Oro, el total de las importaciones de oro en la India se redujeron un 7% en 2014 frente al año anterior en el que el subcontinente asiático importó 825 toneladas métricas de oro.

Fuentes de la industria aurífera aseguran que las importaciones indias de oro procedentes de Suiza han aumentado aproximadamente a un 60% en 2013 y 2014, de una media del 45% -50% registrada en la década pasada hasta el año 2012.

Rajesh Mehta, presidente de la compañía exportadora de joyas de oro Rajesh Exports en la India, asegura que "El buen funcionamiento del sistema en Suiza, puede haber ayudado a aumentar las importaciones de oro, frente a otros proveedores importantes como son Sudáfrica y Australia”.

Según resalta la consultora GFMS Thomson Reuters, los flujos mensuales de oro en la India provenientes de Suiza, aumentaron significativamente en los últimos cuatro meses del año pasado, de 20,9 toneladas hasta 44,3 toneladas de enero a agosto, alcanzando un máximo de 77 toneladas métricas en noviembre, a medida que los fabricantes de joyas comenzaban a acumular el metal para la temporada de fiestas en la India.

India fue el segundo mayor importador de oro de Suiza en 2014, después de la Gran China que incluye a Hong Kong y China continental, que importaron 596,6 toneladas de oro.

El gobierno de la India sospecha que el aumento registrado en la importación de oro y diamantes, apunta a la repatriación de dinero depositado en el extranjero, proveniente de fondos ilegales o dinero negro. El gobierno ya ha iniciado investigaciones al respecto.