En Estados Unidos todos los ‘institutional investment managers’ (gestores institucionales), esto es todas aquellas entidades o personas físicas que invierten o bien en instrumentos financieros o compran y venden valores por cuenta propia, como por ejemplo Warren Buffett, George Soros o Carl Icahn deben rellenar cada trimestre el formulario 13F, mediante el cual reportan a la Securities and Exchange Comission (SEC) buena parte de sus tenencias en acciones.
Este formulario es de acceso público en la web de la Securities and Exchange Comission (SEC), y en él pueden encontrar las posiciones de las carteras y los cambios realizados en las mismas durante el último trimestre. Es una herramienta que puede aportar buenas ideas a tener en cuenta.
Warren Buffett
La táctica de inversión de "comprar y mantener" establecida por el holding inversor Berkshire Hathaway de Warren Buffett es legendaria. Buffett es una de las personas más ricas del planeta, dueño de una compañía que gestiona alrededor de 100 mil millones de dólares y el personalmente cuenta con un patrimonio de 67.200 millones de dólares siendo la segunda fortuna mundial.
Berkshire Hathaway es la quinta empresa más grande de Estados Unidos y el mayor conglomerado inversor del país, con intereses en compañías como Coca-Cola, American Express o IBM entre otros.
Un gran revuelo causó hace unos días el anuncio de que el octogenario Buffett, considerado un oráculo en el mundo de las inversiones, vaya a pagar 37.200 millones de dólares por Precision Castparts, compañía especializada en componentes de aviación y fabricante de equipos productores de energía.
Berkshire Hathaway además, tiene una nueva posición en Axalta Coating Systems de la que posee 20 millones de acciones. La compañía produce revestimientos que se utilizan principalmente en la industria automovilística y del ferrocarril.
La inversión en Axalta Coating Systems sugiere que Buffett espera que la industria automotriz continúe beneficiándose del aumento de las ventas de coches y camiones. Ward’s Automotive señala que las ventas de vehículos privados en los Estados Unidos aumentaron un 4,6% respecto al año anterior, y en Europa un 8,2% más de vehículos fueron registrados en el primer semestre del año en curso. Gracias a este aumento de la demanda, las ventas de Axalta Coating Systems aumentaron un 8,2% en el segundo trimestre.
George Soros
Soros ha sido uno de los inversores que mayor influencia y éxito han tenido en los últimos 40 años. En 1992, George Soros se ganó la fama de especulador ganando mil millones de dólares con el desplome de la libra esterlina.
Contrariamente a Buffett, Soros constantemente realiza inversiones dependiendo enteramente de su visión de las cosas y esto significa que las acciones compradas en un trimestre, pueden ser vendidas al siguiente.
Observando el 13F de Soros se desprende que Soros ha comprado acciones de 85 compañías. Incluyendo acciones de Charles Schwab y Alcoa los mayores fabricantes de aluminio a nivel mundial. Pero nadie puede adivinar cuánto tiempo va a mantener estas posiciones.
Carl Icahn
Carl Icahn es una clara referencia en el conocido como ‘club de los inversores activistas’, formado por accionistas minoritarios que intentan cambiar el destino de las compañías en las que invierten tales como Hertz, Time Warner o Apple.
Icahn hizo temblar Wall Street con una agresiva opa hostil que lanzó sobre la aerolínea TWA en 1985. De su 13F se desprende que durante el segundo trimestre del año compró 24 posiciones, por un total de 29.500 millones de dólares. Incluyendo 8.260 millones de dólares en su propia compañía Icahn Enterprises, así como una gran cantidad de acciones de Apple, eBay y PayPal. Entre sus nuevas compras están 1.075.000 acciones de la estadounidense Cheniere Energy, especializada en gas natural licuado.
La inversión de Carl Icahn demuestra que está convencido de que el sector de gas natural licuado puede crecer, especialmente si el exceso de producción en los Estados Unidos hace que aumente la demanda en todo el mundo. Y eso podría suceder inmediatamente, ya que Cheniere Energy ha anunciado recientemente que va a exportar gas natural licuado a Francia.