Los fabricantes de productos de lujo europeos se están viendo afectados por la devaluación del yuan, ya que esto dificulta las compras de los consumidores chinos en el extranjero. Amy Yuan Zhang, economista en Nordea señala que Beijing ha adoptado la postura de ‘hacer lo que sea’ con tal de prevenir una caída del crecimiento de la economía por debajo del objetivo del 7% este año.
Jason Daw, de Société Générale, indica que existe un 70% posibilidades de que el yuan sea incluido en la cesta de divisas del FMI, como resultado de los recientes esfuerzos realizados por China con su moneda. Después de la devaluación realizada por el Banco Central de China, las posibilidades de su inclusión son aún más fuertes. Durante la última reunión del FMI se postergó una decisión sobre la inclusión de la moneda china en la cesta del DEG hasta septiembre 2016. "Esto indica la disposición del FMI para dar a China más tiempo para realizar un esfuerzo para que el yuan se califique, y por tanto es una señal positiva", indica Daw.
A medida que el yuan se devalúa, las marcas de se preparan para una disminución del poder adquisitivo en China. Una de las razones del Banco Central chino para devaluar ha sido estimular la demanda. Dos de los grandes perdedores en la bolsa la semana pasada fueron el gigante automovilístico alemán Volkswagen, propietario de Lamborghini, Audi y Bentley; y Swatch, cuyas marcas incluyen Omega y Longines.
David Stubbs de JP Morgan Asset Management asegura que este panorama no es probable que mejore pronto. "Si nos fijamos en lo que está pasando con la economía mundial, creo que en el próximo par de años la situación no va a ser tan favorable para las marcas de lujo como los anteriores", dijo Stubbs. "Creo que los chinos van a seguir gastando. Pero lo harán geográficamente más cerca de casa, centrándose en lugares como Japón y Australia que han sufrido una devaluación de su moneda. Es muchísimo más barato comprar bienes allí si eres chino de lo que lo era hace sólo un año", señala Stubbs.
Más de 100 millones de ciudadanos chinos viajan al extranjero cada año y compran más artículos de lujo que cualquier otra nación del mundo. Los analistas señalan que los chinos son responsables de casi el 50% del gasto mundial en lujo, partiendo prácticamente de cero hace una década. Pero los hábitos pueden cambiar con los recientes movimientos de divisas en todo en mundo.