Llevamos tres años consecutivos con Dabiz Muñoz coronándose como el mejor cocinero del mundo, algo que nos sirve para confirmar dos cosas: por una parte que quien quiera desbancarlo va a tener que sorprender, y mucho, a la comunidad gastronómica internacional y la segunda es la buena salud de la alta cocina española porque no solo se trata de que el mejor cocinero del mundo sea español sino que 5 de los 10 mejores cocineros del mundo son españoles (¡el 50%!).
El mejor de los mejores es, como decíamos, Dabiz Muñoz; tras él y completando el pódium están Albert Adrià (del restaurante Enigma) y la chef eslovena Ana Ros; el danés Rene Redzepi y Andoni Luis Aduriz ocupan la cuarta y quinta posición de este ránking. Tres de los cinco mejores cocineros del mundo son españoles... ahí es nada.
El top ten se completa tal que así: el danés Rasmus Munk ocupa el sexto puesto y el trío de Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch) el séptimo; el octavo mejor cocinero del mundo es Joan Roca, el noveno el surcoreano Junghyun Park y el décimo el chileno Rodolfo Guzmán.
Cuando se habla de grandes tradiciones gastronómicas, especialmente de alta cocina, pensamos en Francia pero lo cierto es que por más prestigio que mantengan las Estrellas Michelin lo cierto es que entre los mejores chefs del mundo escasean los galos... El primer chef francés de la lista ocupa el puesto 21 y es Anne Sophie Pic; la gastronomía italiana, otra de las tradiciones gastronómicas de tradición centenaria, coloca a su primer chef en el puesto 11, es Massimo Bottura. ¿Y qué hay de la rica tradición japonesa? La representa Yoshihiro Narisawa, en el puesto 24 de este ránking.
Otro detalle a destacar además del dominio de los chefs españoles es la buena representación de la gastronomía peruana: Mitsuharu Tsumura y Virgilio Martínez, ambos procedentes de Perú, ocupan los puestos 14 y 15 de la lista de los Mejores Chefs del Mundo.