News

Contracción del sector del Lujo en China

La campaña anticorrupción en China, ha producido un fuerte descenso en la demanda de productos de lujo.

De un reciente informe de la consultora Bain & Company, se desprende que la economía china creció un 7,4 por ciento en 2014, el ritmo más bajo en 24 años; y la campaña de austeridad contra los altos cargos comunistas ha propiciado una bajada del 1% en el consumo de productos de lujo en 2014. En concreto las ventas de relojes de lujo cayeron un 13 por ciento.

En productos de lujo se gastaron en China el año pasado, 15.900 millones de euros. La demanda de artículos de lujo aumentó un 7 por cien en 2012 y un 2 por cien en 2013.

Bruno Lannes, socio de Bain & Company, indica en el 'Estudio de Mercado de Lujo en China 2014', que ha realizado que "El sector de las marcas de lujo en China se está agrietando. La caída del año pasado, fue por el impacto continuado de las campañas de lucha contra la corrupción".

"El futuro posicionamiento y popularidad de las marcas de lujo, depende de la voluntad que tengan para renovar conceptos y atender las necesidades de los consumidores chinos, que son cada vez más sofisticados y están bien informados. Asimismo las marcas deben gestionar la diversidad creciente de canales de venta, como son los Daigou", añadió el experto.

Daigou, es una palabra china que se utiliza para designar a los ‘personal shoppers’, que compran productos de lujo en el extranjero para los clientes chinos.

Bain & Company señala que el mercado Daigou aumentó en 2014 de 55 a 75 mil millones de yuanes, sobre todo por la demanda de productos cosméticos, artículos de cuero, relojes y joyería. El informe también señala que un 70 por ciento de los productos de marcas de lujo en China, se adquieren en el exterior o a través de agencias Daigou que revenden en el mercado asiático.

Con respecto a la corrupción, Bruno Lannes, señala que Xi Jinping, presidente y líder del Partido Comunista Chino, aplicó desde su llegada al poder en 2013, una campaña anticorrupción que exige austeridad a los funcionarios a todos los niveles; y que esto ha producido un fuerte descenso en la demanda de objetos de la industria del lujo.

Casi 72.000 altos cargos del Gobierno chino fueron sancionados en 2014 por violar las "ocho normas de frugalidad" establecidas por el presidente Xi Jinping dentro de su campaña contra la corrupción. Estas normas incluyen la prohibición de utilizar vehículos oficiales con fines personales, viajar al extranjero con fondos públicos, aceptar o dar regalos o gastar exesisivamente dinero en recepciones, bodas o funerales.

La campaña anticorrupción, también se ha traducido en la revelación de casos diarios de corrupción, entre ellos cargos importantes como el ex ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, que el pasado mes de diciembre fue arrestado y expulsado del Partido Comunista. Está acusado de aceptar sobornos de grandes sumas de dinero, revelar secretos de estado y cometer adulterio con varias mujeres, según informó la agencia de noticia estatal Xinhua.