China ha ampliado el número de nuevos multimillonarios, en el último año la cifra se ha expandido en 242, lo que sitúa al país asiático por primera vez por delante de los Estados Unidos según la lista grandes patrimonios chinos elaborada anualmente por el Hurun Report. China cuenta ahora con 596 multimillonarios, frente a los 537 existentes en los Estados Unidos.
Rupert Hoogewerf, presidente del Hurun Report asegura “A pesar de la desaceleración de la economía, los más ricos en China han desafiado la gravedad, registrado su mejor año, crenado más riqueza que ningún otro país haya creado nunca antes a lo largo de un año".
Wang Jianlin, fundador del conglomerado Dalian Wanda Group, es el hombre más rico de China y uno de los principales desarrolladores de bienes inmuebles del país, tiene una fortuna valorada en 34.400 millones de dólares, un aumento del 52% respecto al año anterior.
El fuerte ejercicio de Wang se debe principalmente a sus cadenas de cines en Shanghai. Wang ha estado diversificando sus activos, y compró recientemente la World Triathlon Corporation, empresa que organiza los Ironman de triatlón.
Jack Ma, fundador y propietario de Alibaba por su parte ha visto como se reducía su patrimonio un 3% hasta los 22.7 mil millones. Las acciones de Alibaba han caído bruscamente desde su salida a bolsa hace un año.
Hoogewerf, que asimismo ejerce el cargo de investigador jefe de Hurun en declaraciones a la CNN a comienzos de este año, señaló que muchos de los multimillonarios chinos intentan “pasar debajo de los radares” para ocultar su patrimonio a las autoridades. Hoogewerf indica que el Hurun Report sólo es capaz de identificar aproximadamente el 50% de los multimillonarios del país, y de hecho el 15% de los patrimonios en China están ocultos a la opinión pública. "Piense en ello como un iceberg, la punta del mismo es mucho más pequeña que lo que está sumergido” asegura Hoogewerf.