News

China aumenta un 57% sus reservas oficiales de oro

El Banco Central de China informaba hoy viernes a través de un comunicado, que posee 1.658 toneladas métricas de oro en reservas.

China ha anunciado que ha aumentado un 57 por ciento sus reservas de oro, un aumento de 604 toneladas con respecto al año 2009. El Banco Central de China que desde hacia seis años no divulgaba la cantidad de sus reservas de oro, anunció hoy viernes a través de un comunicado, que posee 53.310.000 de onzas troy de oro que corresponden con 1.658 toneladas métricas. La cotización del oro registró pocos cambios tras el anuncio.

La última vez que China informó de manera oficial sobre sus reservas de oro fue en el año 2009, situándolas en 1.054 toneladas. Estados Unidos posee las mayores reservas oficiales de oro del mundo que ascienden a 8,133.5 toneladas según datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

China es el mayor productor de oro del mundo y compite con la India como el mayor consumidor. El gigante asiático parece estar almacenado oro como parte de su plan para diversificar sus reservas de divisas. Los responsables políticos chinos están presionando para agregar al yuan a la cesta de Derechos Especiales de Giros del Fondo Monetario Internacional, que incluye el dólar, euro, yen y la libra esterlina. El Shanghai Gold Exchange asimismo se ha convertido en el mercado de oro físico mas grande del mundo.

El mercado ha estado especulando durante los últimos años sobre el tamaño de las reservas de oro de China y su banco central hasta la fecha siempre ha sido reticente a publicar nada.

Según el Banco Central de China el aumento de las reservas de oro tiene como objetivo garantizar la seguridad, la liquidez y el valor de las reservas de divisas. China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo en 2010 y ha intensificado sus esfuerzos por internacionalizar su moneda. Rusia ha triplicado sus reservas de oro desde 2005 y Kazajstán ha ido aumentado las suyas cada mes desde octubre de 2012.

Según el World Gold Council muchos bancos centrales están expuestos a un pequeño número de divisas de reserva y ven en el oro una cobertura contra la volatilidad de los movimientos de divisas.