YouTube se ha convertido en la principal plataforma mundial de video online, todo el mundo lo conoce se ha convertido en algo cotidiano, pero lo difícil para las empresas es utilizarlo bien.
Youtube cuenta en la actualidad más de 1.000 millones de usuarios, 300 horas de vídeo se suben cada minuto y se reproducen miles de millones de videos a diario. El número de horas de visualización aumenta mensualmente un 50%. Youtube se ha convertido sin duda en una herramienta fundamental para las compañías.
Un estudio realizado en Suiza señala que son muy pocas las compañías que saben utilizar esta plataforma adecuadamente. Cartier, Lindt & Sprüngli y IWC son las empresas suizas con más éxito en YouTube.
Según se desprende de un reciente estudio conjunto de la productora de videos Chimney y el periódico helvético Handelszeitung, como líder entre las compañías suizas en el ranking se posiciona el canal de la exclusiva marca de relojes de lujo Cartier con 60.000 suscriptores y un promedio de 500.000 visualizaciones por video, alcanzando algunas incluso los 15 millones.
La famosa compañía de chocolates Lindt & Sprüngli consigue en YouTube un promedio de 133.000 visitas por video. IWC la compañía suiza de relojes de lujo perteneciente al Grupo Richemont, registra 13.000 suscriptores y 70.000 visualizaciones por video. Pero no sólo las marcas de lujo o de chocolates tienen éxito en Youtube. Ford Suiza o la compañía de accesorios deportivos Dosenbach Ochsner se posicionan con un promedio de más de 10.000 clics por video.
Para otras empresas, Youtube no representa más que un archivo de vídeos polvorientos. Nombres conocidos como Google Suiza o IBM registran un promedio muy bajo de visitas en sus videos.
Nelly Riggenbach, representante de Chimey en Suiza y responsable del estudio, asegura que "Por desgracia, Youtube muchas veces solo se percibe como una plataforma de streaming y no como una plataforma independiente de apoyo a la marca o la compañía. Actualmente el 90 por ciento de los canales contiene únicamente archivos de video sin contenido sustantivo”.