News

Bang & Olufsen se recupera lentamente

El gigante de Dinamarca Bang & Olufsen remonta tras la crisis de la mano de un joven corredor de maratones.

En el año en que celebra su 90 aniversario, Bang & Olufsen, la empresa de equipos de sonido doméstico y para el automóvil más exitosa del mundo del lujo, da muestras de recuperarse tras el drástico declive sufrido durante la crisis.

Caracterizada por la calidad del sonido y por su diseño minimalista, la empresa noruega fue fundada en 1925 por dos ingenieros, Peter Bang y Svend Olufsen. Con una trayectoria ascendente solamente interrumpida por la II Guerra Mundial, fue en los años 90 cuando tuvo lugar el despegue de la empresa, principalmente gracias a los diseños de diferentes creadores contratados ex profeso y a su política de vender a precios muy por encima del mercado en tiendas de la marca, no a través de intermediarios. Fue entonces cuando tener una televisión de diseño B&O se convirtió en un signo de distinción. La empresa se lanzó entonces a la telefonía y se expandió. Además de sus propios productos, B&O se convirtió en la marca de referencia para los equipos de sonido de automóviles de lujo como Audi, BMW serie5, o Aston Martin.

Pero la crisis del 2007 golpeó fuertemente a Bang & Olufsen y el gigante de Dinamarca se vio a las puertas de la desaparición. Hubo muchos despidos, la mayoría de las tiendas cerraron y la empresa quedó bajo mínimos. Por fortuna, la diversificación, dedicándose a fabricar productos más asequibles para el consumidor de la calle, como auriculares o altavoces para dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos, les permitió resistir.

Gracias a esta política casi de supervivencia, en el año 2011 se anunciaba que el peligro había pasado y se nombraba a Tue Mantoni como CEO, un joven de 36 años que había comenzado repartiendo periódicos casa por casa y cuyo último reto había consistido en tomar las riendas del fabricante de motos Triumph y levantarla cuando estaba a punto de quebrar.

Mantoni firmó acuerdos con Hewlett-Packard, reforzó la relación con Apple y lanzó los nuevos productos BeoSound, del que este año lanzan la octava edición, BeoSound8, unos auriculares que se amoldan a la cabeza del usuario y mantienen un diseño exclusivo. Dos de las claves señaladas por Mantoni explican su éxito: reinvertir siempre al menos un 15% de los ingresos en innovación y futuro y pensar hoy en el cliente de dentro de diez años. "Nuestros mejores clientes dentro de una década son los que nos conocen hoy por unos auriculares o un dispositivo bluetooth", declaraba esta semana para Le Parisien.

Una estrategia propia de un comprometido corredor de maratones como Tue Mantoni, que está facilitando un nuevo despegue para una de las empresas danesas con más proyección de futuro.