El Banco Central de Austria tiene previsto repatriar gran parte de sus reservas de oro de Gran Bretaña, después de enfrentar duras críticas sobre el excesivo almacenamiento del metal precioso en el extranjero.
Las reservas de oro de Austria ascienden a 280 toneladas métricas y no han variado desde 2007. Según los informes anuales del Banco Central austriaco, en torno al 80 por ciento están depositadas en Gran Bretaña, el 17 por ciento en Austria y 3 por ciento en Suiza. La zona euro en total tiene unas reservas conjuntas de aproximadamente 10.000 toneladas de oro, frente a Estados Unidos que posee oficialmente 8.133 toneladas.
Ewald Nowotny, gobernador del Österreichische Nationalbank, y persona del círculo íntimo de Mario Draghi se ha comprometido a la repatriación de 110 toneladas de oro. En el futuro, y por razones de diversificación de riesgo, el 50 por ciento quedarán almacenadas en Austria, el 30 por ciento en Inglaterra y el 20 por ciento restante en Suiza. Viena ha confirmado que comenzará a repatriar 92,4 toneladas de este verano y que 47,6 toneladas de oro serían transferidas de Gran Bretaña a Suiza.
El Banco Central de Austria rechazó el pasado mes de febrero las críticas a su política de almacenamiento de oro realizadas por el Tribunal de Cuentas del país (Rechnungshof), e insistió que mantener la mayor parte de las reservas en Londres era en el mejor interés del país, asegurando que una revisión de la política estaba en marcha.
El 24 de febrero de 2015, el Tribunal de Cuentas de Austria publicó un informe muy crítico sobre las auditorías de las reservas de oro oficial del banco central austríaco; indicando que el Banco Central corría un alto riesgo de concentración, y que el contrato de depósito de oro con el depositario en Inglaterra contenía deficiencias.
En marzo de 2014 el Banco Central de Austria comenzó con el desarrollo de un programa de auditorías que incluía todas las tenencias de oro de su banco central. Ahora la institución financiera austriaca tiene previsto repatriar durante los próximos 5 años 3.500 millones de euros de sus reservas de oro almacenados actualmente en Gran Bretaña.
El transporte de los lingotes es probable que se realice a través de una de las cuatro principales empresas seguridad, miembros de la London Bullion Market Association, la mayoría de las cuales operan con almacenamientos cercanos al aeropuerto de Heathrow. Es probable que los lingotes sean trasladados en lotes de cinco toneladas, en aviones fuertemente custodiados.
En 2014 Alemania repatrió 120 toneladas de oro, 85 de las cuales provenían de la Reserva Federal de Nueva York y Holanda repatrió un total de 122 toneladas asimismo de la Fed. Ahora le ha tocado el turno a Austria. ¿Quién da la vez?