Los medios sociales pueden ser una gran ayuda para las empresas que buscan llegar a los compradores sin perder mucho dinero y esfuerzo en los medios tradicionales. Pero la utilización fraudulenta de las redes sociales está causando gran malestar a una gran cantidad de marcas y a los consumidores. En este caso las marcas de lujo se encuentran ante el desafío de que los medios sociales son utilizados por vendedores de productos falsificados.
Resulta cada vez mas frecuente encontrar anuncios en Facebook u otras redes sociales, de plataformas online que ofrecen artículos de lujo con atractivos descuentos. Muchos son los vendedores no autorizados que están surgiendo últimamente y que están atrayendo a través del universo de las medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp a los compradores ofreciendo engañosos descuentos de hasta el 70%.
Evidentemente estos productos suelen ser en la mayoría de los casos imitaciones, pero las plataformas online en la mayoría de los casos rechazan cualquier acusación de fraude negándose a cambiar los artículos o a devolver el dinero.
Una gran cantidad de tiendas de exclusivas marcas de lujo en todo el mundo, reciben a personas que entran únicamente para verificar si los artículos que compraron en internet como zapatos o bolsos caros son verdaderos y en la mayoría de los casos salen de los establecimientos con una respuesta negativa.
Muchas de estas plataformas que ofrecen productos falsificados, afirman que el inventario es genuino y que los descuentos que ofrecen son el resultado de un modelo de negocio inteligente. Muchas marcas como Fendi, Louis Vuitton, Prada, Gucci o Michael Kors monitorean y vigilan de cerca estas paginas web fraudulentas a través de sus equipos de abogados para levarlos ante los tribunales.