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5 consejos legales para internacionalizar el lujo

La expansión empresarial exitosa del sector del lujo mediante la fórmula de la franquicia implica seguir ciertos consejos legales.

La expansión de las principales empresas del sector del lujo en las dos últimas décadas ha tenido como referencia la franquicia. Para lograr el éxito en este terreno es muy importante atender determinados aspectos legales que pueden poner las cosas mucho más fáciles o, por el contrario, mucho más difíciles.

Lewis Cohen, socio y experto del bufete Mishcon de Reya, despacho de abogados con sedes en Londres y Nueva York, explica cuáles son las cinco claves legales para que la franquicia tenga éxito.

En primer lugar, ser consciente de los recursos de los que dispones. Para montar una franquicia es necesario drenar muchos recursos. Hay que encontrar el local en la zona adecuada, especialmente si se trata de una franquicia de lujo; diseñar y ejecutar controles de ventas, calidad, rendimiento; disponer la logística y el almacenaje, etc.

En segundo lugar, hay que prestar atención al contrato. El diseño de las condiciones del acuerdo, que suele ser a largo plazo, pueden ser una pesadilla para la empresa. Por ejemplo, muchos socios va a insistir en la exclusividad territorial. Sin embargo, es difícil expandir continuamente el negocio de la franquicia en un país determinado de manera realista y adecuada para una empresa de lujo, a través de la apertura de tiendas anuales y objetivos de compra de inventario, por ejemplo, ya que la exclusividad, característica esencial de los bienes de lujo, tiene un precio muy alto. Sin objetivos adecuados y una variedad medios para solucionar la baja productividad los franquiciadores podrían terminar gastando importantes sumas de dinero para revertir su posición.

En tercer lugar, hay que estar muy al día respecto a las leyes locales. La cuarta clave, relacionada con la anterior, se refiere a tener en regla las obligaciones fiscales del país y la posición de mi moneda respecto a la del país de la empresa con la que me asocio.

Finalmente, Cohen apunta a la protección de la propiedad intelectual en el territorio en el que el negocio se expande.

Unos consejos que sin duda siguieron marcas de lujo tan importantes como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Christian Dior, Tiffany’s, Cartier, Saks Fifth Avenue o Harvey Nichols a la hora de ampliar horizontes mediante el franquiciado.