Business Club

Blanqueo de capitales en el sector del lujo británico

Transparency International solicita una revisión radical del sistema de prevención de blanqueo de capitales en el sector del lujo británico.

A principios de este año Transparency International, organización no gubernamental que promueve a nivel internacional medidas contra crímenes corporativos y corrupción política, ya dio la voz de alarma sobre los riesgos de blanqueo de capital en el mercado inmobiliario británico, llamando la atención de las autoridades encargadas competentes.

Transparency International indica que el sector del lujo en el Reino Unido registra importantes problemas en el cumplimiento de la ley, asegurando que su aplicación es baja. La organización no gubernamental señala que el conocimiento y la comprensión de las reglas de blanqueo de dinero en el sector del lujo británico es escasa, y que algunos informes confirman transacciones sospechosas tales como clientes que pagan grandes cantidades de dinero en efectivo.

Desde Transparency International UK señalan “Estamos haciendo campaña para fortalecer las leyes contra el blanqueo de capitales, para que a los individuos corruptos les sea mas difícil lavar sus ganancias y disfrutar de los beneficios de la adquisición de bienes de lujo. Asimismo apoyamos movimientos para poner fin al secreto corporativo”.

En el Reino Unido los distribuidores de artículos de alto valor, inmobiliarias, concesionarios de automóviles, bancos, despachos de abogados y otras muchas entidades están reguladas y obligadas a presentar informes de actividades sospechosas a la National Crime Agency (Agencia Nacional de la Delincuencia), en caso de existir alguna duda.

Solo 15 han sido los informes sospechosos presentados por las galerías de arte, casas de subastas y anticuarios durante el presente año hasta septiembre, la cifra mas baja de todos los sectores. Representa el 0,004 por ciento del total presentado en el Reino Unido durante ese mismo período.

Transparency International asegura que el sistema está fallando, y que miles de millones de libras de dinero negro entran al Reino Unido anualmente y solicitan una "revisión radical" del sistema de prevención de blanqueo de capitales británico para detener el flujo de fondos irregulares.

"La piedra angular del problema son las instituciones que deben supervisar las normas contra el lavado de dinero en el Reino Unido", asegura Transparency International que añade “El sistema actual, basado en 22 agencias independientes que supervisan el cumplimiento de las normas en los diferentes sectores, es estructuralmente defectuoso".