Si hablamos de firmas moda hay que empezar por el grupo Inditex porque su fundador, Amancio Ortega, ocupa el puesto número 1 de lista Forbes que desvela cuáles son las mayores fortunas de España; lo de Inditex es brutal porque no solo da para que su fundador posea la mayor fortuna de España, y una de las más importantes del mundo, sino también para que Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y accionista del grupo, posea la segunda mayor fortuna de España. Cabe matizar, eso sí, que tanto la fortuna de Amancio Ortega como la de su hija Sandra se completa con inversiones más allá del textil de Inditex (inversiones inmobilidarias y en el sector famacéutico) pero todo eso vino después del éxito de Inditex como grupo textil con todas sus marcas (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Uterque, Pull & Bear, Bershka, Zara Home...)
Tras Inditex, y a notable distancia, aparecen otras firmas de moda nacionales que han hecho mucho por el patrimonio de sus dueños y accionistas: Mango, Pronovias y Desigual son otras de las firmas de moda que colocan a sus dueños ya accionistas en la lista de las 100 fortunas más grandes de España.
Nos alejamos un paso de la moda, solo un paso, y seguimos con El Corte Inglés aunque en esta caso el sector va más allá: moda, viajes, cosmética, complementos, tecnología, alimentación... ECI es retail y a pesar de los siempre intensos rumores de crisis es también una marca que coloca a sus propietarios entre los 100 más ricos de España.
¿Cosmética? El Grupo Puig aparece en la lista ¿viajes? Iberostar, Meliá y Riu; ¿joyería ybisuteria? Cristian Lay; en cuanto a las cosas del comer, cabe mentar a Mercadona, a los distribuidores de Coca-Cola y también Mahou y Damm.
¿Y en el ámbito cultural? Julio Iglesias, Camen Thyssen...
¿El resto de la lista? Grandes constructoras, empresas de seguros, fondos de inversión, bancos, tecnológicas, empresas de energías renovables, de alimentación... y hasta algún que otro club de fútbol.
Visto así, podríamos decir que lo nuestro no es el la alta costura o que nuestra alta costura no crea fortunas imponentes pero sí es, sin duda, la moda porque tanto las marcas del grupo Inditex como Mango o Desigual, también Pronovias, son firmas de clara proyección internacional; en cuanto a la hostelería y los viajes sí cabe hablar de lujo sin matiz alguno y ahí están los grandes hoteles y resorts de lujo en España y más allá de nuestras fronteras de grupos como Meliá, Iberostar o Riu.
Aquí tienes los detalles relativos a las firmas de moda y estilo de vida en la lista Forbes de las mayores fortunas de España:
1.- Amancio Ortega (Inditex) - 67.000 millones de euros
2.- Sandra Ortega (Inditex) - 6.300 millones de euros
11-. Sol Daurella (Coca-Cola) - 1.900 millones de euros
14.- Isak Andic (Mango) - 1.600 millones de euros
20.- Alberto Palatchi (Pronovias) - 1.300 millones de euros
22.- Miquel Fluxá (Iberostar)) - 1.200 millones de euros
29.- Gabriel Escarrer Juliá (Meliá) - 900 millones de euros
31.- Manuel Puig Rocha (Puig) - 850 millones de euros
34.- thomas Andreas Meyer (Desigual) - 850 millones de euros
38.- Julio Iglesias (cantante) - 750 millones de euros
39.- Carmen Thyssen (propietaria de la Colección Thyssen) - 750 millones de euros
45.- Mercedes Calvo y Christelle y Ana Francisca Gervás (Mahou) - 600 millones de euros (cada una)
47.- José Antono Mahou Herráiz (Mahou) - 600 millones de euros
52.- Marta y Cristina Álvarez (El Corte Inglés) - 550 millones de euros (cada una)
54.- José Ignacio Comenge (Coca Cola) - 550 millones de euros
73.- Alfredo, Fátima y Virginia Mahou (Mahou-San Miguel) - 375 millones de euros
76.- Alfonso Líbano Daurella (Coca-Cola) - 350 millonesd e euros
80.- Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guasch (Grupo Puig) - 325 millones de euros
86.- Ricardo Leán Cordobés (Cristian Lay) - 300 millones de euros
91.- Carmen y Luis Riu (Riu Hotels & Resorts) - 300 millones de euros (cada uno)
93.- José, María, Lourdes y Carmen Carceller (Damm) - 300 millones de euros (cada uno)
96.- Paloma GArcía y Asunción Peña (El Corte Inglés) - 275 millones de euros
100.- Jorge, Sara y Oriol Puig (Grupo Puig) - 250 millones de euros (cada uno)