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Inditex, el éxito que no cesa

Inditex ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2016: su crecimiento en ventas está por encima del 10%.

Inditex, el imperio de Amancio Ortega, continua su trayectoria empresarial del éxito basándose siempre en la innovación y la optimización de los recursos; estos aspectos se dejan notar especialmente en Zara, la más importante de las cabeceras de Inditex con casi el doble de tiendas en el mundo que la segunda empresa del grupo por su presencia en retail que sería Bershka con algo más de 1000 tiendas a lo largo y ancho del mundo.

Zara apenas hace publicidad, su publicidad son sus tiendas, ubicadas siempre en lugares estratégicos y su cadena de suministro no tiene nada que ver con propuestas de temporada, en Zara las temporadas duran una semana, que es el tiempo que tardan en recibir novedades en sus tiendas. Esta estrategia, que no es nueva en la firma gallega sino la suya de siempre, se ha visto acentuada en los últimos meses, años diríamos, con un estudio más exhaustivo acerca de la ubicación de sus tiendas, que llevó al cierre de algunas de ellas, y con la venta online, que Zara ha querido ligar al retail del modo más práctico: puedes recoger tu pedido en tu tienda de Zara más cercana... eso si no prefieres que te lo lleven a casa o a tu lugar de trabajo, claro. La estrategia de Zara es tan respetada que sus aperturas son seguidas de cerca porque los expertos en análisis de mercados y conocemos incluso casos de firmas que han reconocido -discretamente, claro está- obviar sus propios estudios de mercado y tomar las aperturas de Zara como referencias de zonas con potencial de ventas.

¿Dónde lleva a Zara, y con Zara a todo el grupo Inditex, su estrategia? a crecer en ventas en el primer trimestre del año un 12% alcanzando la cifra de 4879 millones de euros; y anticipan además un crecimiento constante, casi creciente en sí mismo, porque los primeros datos que arroja el segundo trimestre de Inditex apuntan a un crecimiento en ventas del 15%.

Con un resultado operativo de 955 millones de euros, y resultado de explotación de 705 millones, Inditex llega a un resultado neto de 554 millones de euros, un 6% por encima del año anterior. ¿Y ahora qué? Toca seguir ampliando mercados: continua la apertura de tiendas y también la apertura de mercados online con un resultado actual de 91 mercados abiertos, 7085 tiendas -de las cuales algo más de 2000 son de Zara- y, en proyecto, la consolidación del negocio online de todas sus cadenas en todos los países europeos y Turquía.