Valentino Garavani es de esas personas que no necesitan pronunciar su apellido para que todo el planeta sepa quién es. Desde que en 1950 se trasladara a París para trabajar en los talleres de Guy Laroche y Jean Desses, su carrera profesional le ha convertido en uno de los grandes nombres de la historia de la moda, y prácticamente en un símbolo de la elegancia.
Hace tiempo que dejó de ser el creador de su firma, pero no por ello ha abandonado su labor 'pedagógica' en torno a lo que es o no elegante, lujo, glamouroso... Prueba de ello es el libro que presentó a finales de octubre en Londres: 'Valentino. At The Emperor's Table' ('En la mesa del emperador'), un volumen editado por Assouline en el que se muestran decenas de fotografías de la puesta en escena de las mesas, y la decoración en general, de las cinco residencias que el italiano tiene desperdigadas por el mundo, concretamente en Gstaad (Suiza), Londres, Roma, Nueva York y París (todas del reconocido fotógrafo Oberto Gil).
El compilador de las imágenes es nada menos que André Leon Talley, el mismo que se encargara de seleccionar el libro de bocetos y dibujos de Manolo Blahník junto a Anna Wintour, o el volumen sobre Diana Vreeland de Eleanor Dwight. "Valentino ha creado salones y comedores en todas sus casa, cada uno completamente diferente del resto", explica Talley, que además es amigo del modisto.
La editorial parisina lo presenta como "un relato visual y escrito que entra en el mundo del diseñador", al que define como emperador de la modo y del arte de vivir. Se trata de un gran formato, con unas medidas de 26 x 34,5 cm, con 192 páginas y 80 fotografías que seguro dan buenas ideas para adaptarlas a casas más modestas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9