El diseñador Curro Claret se encarga del diseño de esta nueva tienda de los zapatos mallorquines.
Decoración

Reciclando en la Camper Together Curro Claret

Recursos y más recursos que para otros pueden ser inservibles, pero que en las manos de este artista industrial tienen una nueva vida en la tienda de zapatos.

Las segundas vidas de los objetos de la tiendas Camper Together Curro Claret de Madrid tienen mucho más que contar que sólo una nueva función para una forma original. Hablan de creatividad, de la visión de un artista industrial, del diseño con conciencia y consciente de lo que esta disciplina puede ser. Y además de zapatos, claro.

La calle Preciados es la sede de este nuevo espacio de diseño para comprar calzado y, de repente, apreciar la mente de Curro Claret que trabajó, mano a mano, con personas que viven en la calle, para dar vida a esta tienda.

Materiales recuperados, reciclaje y otro destino para piezas cotidianas que en esta reencarnación se vuelven elementos decorativos y funcionales. Recursos y más recursos que para otros son inservibles, pero que en las manos de este artista industrial tienen una nueva oportunidad de ser.

¿Será que Curro revive almas de objetos? Es posible. Porque cada pieza de esta tienda Camper Together tiene una historia, la del objeto y la de la mano que la recreó. Este diseñador barcelonés trabajó con personas que habían vivido en la calle y que están en riesgo de exclusión para re-crearlos. ¿Quién mejor que alguien con experiencia en sacarle segundas vidas a lo que se encuentra por ahí para tener esa visión más real de un objeto? Personas que, sin tener nada, sobreviven sin miedo ni prejuicio para encontrar una nueva función a un objeto.

En esta nueva tienda Camper se utilizaron maderas encontradas en la calle o recuperadas de otras tiendas que se han convertido en el mobiliario de la actual. Cordones de zapatos descatalogados que mutan en cortinas y pantallas para lámparas coloridas, frescas, divertidas y además con conciencia. Y como Camper se da el lujo de divertirse hasta de ellos mismos, las paredes tienen óleos de antiguos posters de la marca reconvertidos y con un giro más humorístico.

Lejos de suponer una obra de caridad puntual y propagandista, el aporte de los chicos de la Fundación San Martín de Porres, fue más allá que ser mano de obra. Ellos participaron en el proceso de concepción de los objetos, ayudaron a diseñar la tienda y además, dieron la fantástica visión de simplicidad, austeridad y a la vez, funcionalidad extrema en cada objeto.

Curro está acostumbrado al trabajo con ellos. Tienen una visión del mundo mucho más cerca del diseño de lo que otros piensan. De la necesidad surgen nuevas respuestas. Cuando no se tiene nada, se tiene todo dentro de la cabeza y Curro los ayuda a canalizar esa imaginación y visión en objetos que son usados por todos. Y ellos además, reciben el entrenamiento de hacer objetos de calidad a partir de un aprendizaje que no se limita a lo estético.

Esta Camper Together es la segunda de las obras que Curro Claret hace para la zapatera. La primera, la realizaron junto a la Arrels Fundación y la experiencia fue tan buena, que había que repetirla. Si quieres saber cómo fue, puedes ver el documental que lo cuenta, en el video que tienes más arriba.

Con estas colaboraciones, Curro Claret se suma a la enorme lista de diseñadores internacionales que están colaborando con Camper Together tanto en la concepción de las tiendas, como en el desarrollo de su modelos de calzados.