El nixie es en realidad una especie de lámpara de neón. Aunque hoy ha caído en desuso los tubos Nixie fueron realmente populares desde su lanzamiento en 1955 hasta finales de los 80 principios de los 90. Su característica imagen viene dada por su configuración: una ampolla de cristal que contiene gas (neón) a baja presión y un ánodo de malla de alambre, además de los cátodos en forma de números. Cada cátodo/número es independiente y no se tocan entre ellos. Cuando el cátodo recibe energía el gas que lo rodea se ioniza iluminándose con esa característica luz anaranjada.
Hoy los tubos Nixie siguen apasionando a miles de personas en todo el mundo, como al artista alemán Frank Buchal y al checo Dalibor Farny. Y a ambos a la M.A.D Gallery de la relojera MB&F.
Aparentemente sencillo, a Dalibor Farny le costó años conseguir fabricar tubos Nixie desde que su curiosa pasión el empujó a este checo a ello en 2011. El resultado de la colaboración entre Dalibor Farny y el inspirado trabajo creativo y artesano de Frank Buchald es la segunda versión de la Nixie Machine de 2015. Una nueva edición limitada de piezas de la colección Machine Lights que llega a tiempo de celebrar los 5 años de la galería y de la que sólo existen 12 unidades presentes tan sólo en las M.A.D. Gallery de Ginebra, Dubai y Taipéi.
No es de extrañar que el trabajo de Buchald llame la atención de la relojera MB&F. De hecho existe gran similitud entre el trabajo creativo, minucioso, inquieto, de ambos. Buchald sorprende con la genialidad de un largo trabajo para crear sus Machine Lights, al igual que MB&F con cada una de sus piezas. Decía Sertillanges que “El genio es una larga paciencia”.
Comenta Maximilian Büsser CEO de MB&F (Maximilian Büsser & Friends) que “las Machine Lights de Frank Buchwald representan la excelencia mecánico-artística que conforma la piedra angular de la M.A.D.Gallery —añade Büsser—, Frank crea máquinas que iluminan y en las que su maestría transciende un propósito práctico y sus creaciones asumen verdaderamente el estatus de obras de arte”. Algo que podría decir a la inversa Bucher de MB&F.
El resultado de sumar todo este talento, experiencia, conocimiento y genialidad es la Nixie Machine II en la que la fuerza visual de los tubos nixies toma un protagonismo mayor que en su predecesora y que mantiene esa forma animal, metálica y fría, con el sello de su creador. Un reloj de sobre mesa excepcional en su concepción y diseño que además se conecta a internet para que siempre de una hora perfecta, pero puede desconectarse y ponerlo en hora de forma manual. De hecho se puede programar para controlar y cambiar los ajustes como la intensidad de la luz, el huso horario o el modo día/noche.
“El atento observador no dejará de notar que las Machine Lights no sólo provienen de la mano del hombre. A pesar de que he trabajado en ellas durante más de diez años, no puedo verlas como mi propia obra: son seres con naturaleza propia”. Frank Buchald.
Genialidades.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6