Nanimarquina
Decoración

Nanimarquina, naturalmente

Este año nanimarquina diseña una nueva colección de alfombras que nos sumergen directamente en la belleza del mundo natural.

Cuatro fibras naturales (ortiga, seda, yute y lana afgana) cuidadosamente seleccionadas y cuatro técnicas artesanales de tejido (Dhurrie, Hand Knotted, Kilim y Hand-woven sumak) han permitido a nanimarquina trasladarnos hasta el origen de las alfombras y descubrir la maravillosa pluralidad que la naturaleza  nos ofrece.

Se trata la colección Natural, tan exclusiva como la elección de fibras 100% puras y libres de químicos transformadas en valiosos hilos gracias a un proceso manual tremendamente laborioso que enriquece el tejido convirtiéndolo en una alfombra suave, única. Compuesta por siete modelos diferentes hiladas y tejidas a mano, todas las alfombras de la nueva colección conservan su tono original con alguna variación de color debida exclusivamente al proceso natural de elaboración lo que las hace, si cabe, aún más únicas.

A la fortaleza del yute –la fibra dorada nacida en tierras tropicales– y su tejido formado exclusivamente de trama y urdimbre (sin nudos) se une la suavidad y resistencia de la ortiga del Himalaya; considerada la “mala hierba” de la botánica, su proceso de transformación en hilo implica una compleja cocción de la fibra en una mezcla de cenizas y agua llamada hand knotted, que logra un textura tan increíblemente esponjosa y mórbida que solo el brillo milenario de la seda, cuyo filamento se considera el más largo producido por la naturaleza, es capaz de igualar. Finalmente, la fibra Ghazni –originaria de las ovejas autóctonas de Afganistán y caracterizada por su estructura ondulada y su elasticidad– es la materia elegida para crear auténticos kilims a base de bellos motivos geométricos anudados a mano en el telar.

Desde sus inicios en 1987, lo diseños de nanimarquina han expresado su especial atención hacia la investigación de las materias primas y los procesos de elaboración artesanal; un interés que en 1993 llevó a la diseñadora a embarcarse en su gran aventura india trasladando al norte de este bello país toda su producción para descubrir nuevos sistemas de fabricación así como la simbología, la tradición y la cultura de la alfombra.

Salir de la versión móvil