Funcional, sencillo, sostenible. El diseño sueco refleja a la perfección todo un estilo de vida profundamente ligado a la Revolución Industrial, el respeto por el medioambiente, los valores democráticos y el carácter sobrio del mundo escandinavo. Las formas simples, la predilección por los tonos claros, las texturas lisas y los dibujos casi infantiles inspirados en la naturaleza son los pilares de este particular estilo que ha dado la vuelta al mundo.
Si hay una fecha clave en el resurgimiento de la cultura nórdica en general y del diseño escandinavo en particular es precisamente la era de la Revolución Industrial y los grandes cambios sociales que trajo consigo.
Así, la diseñadora sueca Maria Bergström ha querido regresar al origen de este hoy inconfundible estilo con una colección de textiles inspirados en escenas de la vida cotidiana de hace cien años. El viejo ticket de una floristería parisina fechado en 1907, fotografías antiguas, deliciosos carteles escolares de principios del siglo XX, antiguos accesorios de costura, papeles de pared del XIX son algunos de los motivos que estampan los cojines, alfombras, fundas nórdicas y demás ropa de cama que componen FJÄLLTAG, la recién estrenada edición limitada de textiles de IKEA que recoge toda la influencia de un pasado clave, narrando a la vez una historia propia.
Alfombras, cojines y ropa de cama con grandes estampados y colores neutros ligeramente desteñidos aportan esa deliciosa sensación de vitalidad tan característica del diseño nórdico, mientras que los materiales naturales –lino, algodón– cosidos con puntadas visibles, mezclando tradición y modernidad, impregnan los dormitorios de calidez, de historias, de fuerza y un estilo que encaja en cualquier ambiente.
FJÄLLTAG está disponible en IKEA desde el 1 de diciembre y sólo durante un tiempo limitado.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9