“Flor de Nieve y yo cumplimos quince años. Nuestro peinado representaba un fénix, símbolo de que pronto nos casaríamos. Trabajábamos con ahínco en la elaboración de nuestros ajuares. Hablábamos con voz queda. Caminábamos con gracia con nuestros lotos dorados [...] Todavía gozábamos de libertad para visitarnos cuando queríamos y para pasar las horas en la habitación de arriba, donde cuchicheábamos y bordábamos con las cabezas muy juntas”.
Aquel año, Flor de Nieve y Lirio Blanco disfrutaron juntas de la Fiesta de la Brisa, mientras tejían telas nupciales y decoraban su ajuar con exquisitos dibujos y hermosos estampados; colchas, sábanas, zapatos, pantalones, túnicas y elegantes tocados que guardaban con delicadeza en sus armarios de boda como parte de la tradicional dote. Ceremonias ancestrales llenas de misterio y simbolismo que a lo largo de los siglos las culturas orientales han transmitido de generación en generación y cuyos muebles constituyen hoy una de las mayores muestras del refinamiento, la espiritualidad y la elegancia de sus tradiciones.
“Extendí sobre mi regazo el pañuelo con el que Flor de Nieve había envuelto el abanico. Mientras las borlas oscilaban con el movimiento de los porteadores vi que mi laotong me había bordado una carta para celebrar aquel momento tan especial.”
Confidencias y secretos que, guardados en muebles delicados, llegan hasta nosotros surcando mares y siglos. Estructuras resistentes realizadas con maderas nobles cuidadosamente trabajadas, contornos suaves, lacados exquisitos e incrustaciones lujosas son algunas de las características más representativas del mobiliario chino, japonés, mongol o tibetano que Portobello Street.es nos presenta en una Colección Oriental plena de detalles que incluye piezas únicas, armarios de boda decorados con kimonos, consolas policromadas o aparadores tibetanos de líneas rectas e intensos lacados, fabricados artesanalmente con madera de olmo. Algunos de ellos, como el armario de boda lacado en rojo, son reproducciones de piezas clásicas chinas fabricadas en el taller artesano de Dewei Zhu en la provincia de Zhejiang; otros, rescatados y restaurados por prestigiosos artesanos orientales como Liang Wang, Kong Jianjiang, Echo Feng Zhuo Li, están considerados piezas dignas de anticuario.
Flor de Nieve y Lirio Blanco son las protagonistas de la novela El abanico de seda escrita por Lisa See y publicada en 2005.