Arquitectura

Xálima, la diosa de las aguas y una casa de autor

Una casa de autor de inspiración oriental que nace de una pasión, la de su autor, y una leyenda, la de Xálima.

Xálima es una diosa, una zona de la Sierra de Gata y también el sueño de un arquitecto o, lo que viene a ser lo mismo, una casa de autor; y es que esa es la acepción de Xálima que hoy nos ocupa, un proyecto que tiene mucho de sueño y de arte.

El responsable de este proyecto es Daniel Martín Ferrero, un arquitecto que decidió obviar todos los 'no se puede' y 'no es posible' para lanzarse a la aventura de llevar hasta la realidad de una construcción las ideas que rondaban por su cabeza. No se trataba de ideas descabelladas o sin sentido pero sí innovadoras y creativas, todas surgidas de sus conocimientos y de lo mucho aprendido en el año que pasara en Asia aprendiéndolo todo de la arquitectura tropical. Regresó después a España y comenzó el diseño del que es hoy su proyecto de presentación, Xálima Island House.

En este proyecto Daniel vuelca la pasión por la arquitectura que le arrancaron Mies van der Rohe o Frank LLoyd Wright con obras como la casa Farnsworth o la casa de la cascada respectivamente; vuelca también su importante conocimiento de la arquitectura tropical asiática, de su apertura a la naturaleza y su fusión perfecta entre espacios interiores y exteriores; convierte además el agua, elemento natural por excelencia, en centro de su construcción y lo hace viajando a sus raíces más íntimas y personales, las familiares, recordando en el nombre de su proyecto a una mágica zona de España que linda con Portugal, el valle de Xálima en la Sierra de Gata.

Todas estas piezas y probablemente más de las que podemos recoger en un artículo, son las que llevan a Daniel a crear una casa que más que de autor parece de ensueño, en ella los espacios se distribuyen y confunden a la vez, los materiales se entremezclan y el agua lo tiñe todo de un azul que es, por encima de todo, tan natural como el cielo y el mar, el azul del agua. Y es que, según nos cuenta el propio Daniel, Xálima es la diosa de las aguas, ella creó un oceano con sus lágrimas por la ausencia de su amante y por eso, por el mar de lágrimas que creó, da nombre al proyecto.

Además del diseño, en este proyecto resulta esencial el uso de los materiales porque ellos, sus texturas, tonalidades y características en general, perfilan la magia de la casa; madera, acero, vidrio, hormigón, piedra, mármol y pirex se combinan en sus diversas variedades y así encontramos mármol travertino en el fondo de las zonas de natación, una madera tropical, niatoh, en el envés de las cubiertas, forjados verdes y pirex para crear muros transparentes porque, estando proyectada en una isla, parte de la estructura y los espacios de esta deliciosa casa está sumergida.

La Casa Xálima es la primera, el centro y corazón del proyecto, la carta de presentación de Martín Ferrero Arquitectos pero hay más, el pabellón del agua ya ha sido soñado y trazado y, tras él, llegará una nueva casa en la isla que hará crecer el proyecto Xálima Island House en tamaño y, según confiesa Daniel, en abstracción... permaneceremos atentos pero mientras os recomendamos que os perdáis en nuestra galería y descubráis la belleza de Xálima Island House.

Salir de la versión móvil