Arquitectura

Waterline Square, lo que sucede cuando Richard Meier, Kohn Pedersen Fox y Rafael Viñoly trabajan juntos

Waterline Square es un conjunto arquitectónico excepcional frente al río Hudson que firman tres grandes de la arquitectura.

Los americanos Richard Meier y Kohn Pedersen Fox y el uruguayo Rafael Viñoly son los responsables de un nuevo desarrollo arquitectónico en la ciudad de Nueva York, en el Upper West Side de Manhattan. Se trata de tres soberbias torres que forman, juntas, Waterline Square.

One, Two y Three, esos son los predecibles nombres de las tres torres de diseño coordinado que tienen además ciertos servicios que compartidos -más de 9.000 metros cuadrados de equipamiento deportivo y de ocio y un parque junto al río Hudson que supera los 12.000 metros cuadrados-; One Waterline Square es la torre que se levantará bajo el diseño del estudio de arquitectura de Richard Meier, Tow Waterline Square es responsabilidad del equipo de Kohn Pederson Fox y finalmente Three Waterline Square se alzará bajo el diseño de Rafael Viñoly.

La ubicación de este nuevo complejo arquitectónico es sencillamente excepcional porque está en una zona tranquila y residencial muy cerca del corazón de la ciudad de Nueva York.

En cuanto al interiorismo de cada una de las torres, sucede algo similar a lo que desvela su exterior, son diferentes pero están coordinadas; en el caso del proyecto de Meier el blanco es el color protagonista así como las espléndidas vistas que se disfrutan desde sus apartamentos gracias a los inmensos ventales de los que los ha dotado este premiado arquitecto; Pedersen va un paso más allá y, en su torre, convierte las paredes en cristales haciendo que el protagonismo de su interiorismo vaya de fuera hacia dentro; Viñoly por su parte mantiene el protagonismo de las vistas como parte esencial de su proyecto -una torre que parece tallada más que construida- y lo completa con un interiorismo cálido y funcional.

¿Imaginas vivir en un lugar así? nosotros incluso lo soñamos... en la ciudad más cosmopolita del mundo, una urbe que es cuna de vanguardias y capital, en gran medida, del mundo occidental y además en un complejo residencial firmado por tres arquitectos que han cosechado la admiración del mundo.

El proyecto está actualmente en construcción y se estima esté finalizado en 2018.