“Al terminar la universidad entré a trabajar en el estudio de Kikutake. En él aprendí que las buenas ideas pueden aparecer de repente. Las ideas fugaces lo pueden cambiar todo drásticamente, incluso en la parte final de un proyecto, no dudo en introducir cambios radicales”. Toyo Ito (Seúl 1941)
Sendai situada a 300 km al norte de Tokio, más conocida como “la ciudad de los árboles”, ve como en 2001 en un solar de 50 x 50 m, frente a una de sus famosas arboledas, se levanta la famosa Mediateca de Sendai. Un conjunto de biblioteca, distintas cabinas de internet, áreas de DVD, zonas de lectura, cafés, etc.
El proyecto de Toyo Ito, fue desde el principio una apuesta por introducir la arboleda en el interior del nuevo edificio, valiéndose de una arquitectura transparente capaz de romper los límites y establecer nuevas relaciones entre el edificio y el usuario.
Así una vez en el interior, la estructura y la distribución espacial del edificio quedan resueltas mediante el uso de unos núcleos circulares formados por barras metálicas entrecruzadas que, asemejándose a los árboles circundantes, logran introducir la arboleda en el interior. Ito renuncia al uso de tabiques y pilares tal y como los conocemos, volviendo a demostrar que para trascender el umbral de lo inexplorado muchas veces hay que romper con lo preconcebido.
Cuando Ito explica el proyecto, recuerda que cada día al llegar al estudio volvía a modificar la distribución de las plantas, y que debido a la flexibilidad de las mismas, tuvo serias dificultades para finalizarlas. Quizá en su subconsciente buscaba alargar el desarrollo del proyecto buscando esa idea fugaz, esa genialidad de última hora con la que materializar una idea brillante.
http://kmckitrick.wordpress.com/sendai-mediatheque-toyo-ito-kevin-mckitrick/
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6