Arquitectura

Nuestra casa de cuento y corcho en Berlín

El corcho es un gran aislante tanto térmico como acústico por eso es tan interesante si de lo que hablamos es de arquitectura moderna, natural y ecológica.

Hormigón, madera, vidrio y paneles de corcho son los materiales que protagonizan una vivienda que ha sabido ganar metros a la superficie que ocupa, lo ha hecho creciendo en altura jugando con la distribución para maximizar cada metro que ganaba al suelo. Lo excepcional de esta vivienda son precisamente los materiales que utiliza, no tanto el hormigón, la madera o el vidrio que son algo así como los básicos de casi cualquier casa, como el corcho, otro aspecto llamativo es la distribución y el juego de alturas ¿el resultado? una casa de cuento y corcho en Berlín.

El dueño de esta vivienda tenía una preocupación acerca de su diseño, quería aislar el interior de la casa del ruido (incluso del ruido de la lluvia) tanto como fuera posible; el equipo de arquitectos al frente del proyecto -Rundzwei Architekten- pensó entonces en el corcho, un material muy aislante que soporta además las inclemencias del tiempo y daría a la casa un toque de lo más original además de contribuir a su eficiencia energética.

En aras de esa eficiencia energética el diseño de la vivienda trata también de absorver tanta luz natural como fuera posible y cuida la ventilación natural para que la temperatura se mantenga estable; el modo de cuidar la ventilación es cuando menos sorprendente porque ha convertido a esta casa en una vivienda que no necesita ventilación ¿sorprendido? lograron esta magnífica eficiencia al no utilizar aislantes ni adhesivos químicos sino madera, celulosa y corcho en la estructura y aislamiento de la vivienda.

Para culminar el proyecto de un modo tan natural como se había desarrollado, el techo de la casa cuenta con paneles solares que hacen que prácticamente el 100% de las necesidades energéticas de la vivienda se cubran con energía limpia.

Ésta es, probablemente, una de las viviendas más ecológicas del mundo y esa gran eficiencia no ha supuesto la pérdida de un ápice de estilo ni confort para sus propietarios sino más bien todo lo contrario por eso ésta es nuestra casa en Berlín.

Salir de la versión móvil