Manchego uno, gallego el otro y ambos nacidos en 1913. Manuel Fisac y Alejandro de la Sota, dos grandes pilares de la arquitectura española del siglo XX convertidos en referente indiscutible para las generaciones posteriores, fueron pioneros en el desarrollo de su profesión.
Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo ICO organiza Miradas en paralelo. Una exposición conjunta que, poniendo de manifiesto la gran labor creativa de ambos artistas y enfrentando sus peculiaridades y trayectorias aparentemente paralelas, pretende ante todo afianzar su recuerdo.
Aunque sus conceptos arquitectónicos no parecen, en principio, muy afines –Miguel Fisac rechaza el racionalismo, abrazando de pleno el organicismo, el neoempirismo escandinavo, el hormigón, la arquitectura popular y una idea social de la misma, mientras que de la Sota desarrolla diseños depurados de inspiración racionalista y naturaleza abstracta muy en conexión con la obra americana de Mies van der Rohe–, sus miradas confluyen en un punto muy concreto: la huida del clasicismo imperial, prácticamente impuesto por el régimen de la época, hacia posturas mucho más cercanas al Movimiento Moderno (del que luego también se alejan) que había prendido en Europa en la década de los 40. Y aunque cada uno escapó a su manera y en diferentes momentos de las imposiciones historicistas, su evolución marcó el futuro de la arquitectura española contemporánea.
A través de más de 500 documentos (dibujos, maquetas, fotografías, muebles, objetos) y dividida en tres secciones bien diferenciadas, la exposición presenta un extenso recorrido por la vida y la obra de ambos maestros. Así, mientras la planta baja del museo dedica su espacio a los hechos más relevantes de la vida de Fisac y De la Sota y de la sociedad en la que les tocó vivir, en la entreplanta se pueden visitar y contrastar seis de los más significativos proyectos de cada uno ellos. Finalmente y a modo de epílogo, en la primera planta se destacan dos intervenciones realizadas ex profeso para la muestra que aluden a los diferentes espacios de trabajo, viajes y aspectos importantes que influyeron de manera definitiva en la evolución artística y la forma de crear de ambas figuras.
Además, el Museo ICO ofrece la posibilidad de realizar una visita comentada gracias a su equipo de mediadores culturales presentes en las salas los jueves por la tarde, así como sábados y domingos.
+
MIGUEL FISAC y ALEJANDO DE LA SOTA: MIRADAS EN PARALEO
Dos maestros de la arquitectura moderna española en su centenario
Del 17 de octubre de 2013 al 23 de febrero 2014
Museo ICO. Calle Zorrilla, 3 - Madrid
Entrada gratuita.
De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15