Arquitectura

Le Corbusier. Ideas and forms

La editorial Phaidon reedita 'Le Corbusier. Ideas and Forms', de William Curtis, un volumen sobre la carrera del genial arquitecto franco-suizo.

Todo el mundo le conoce. Todo el mundo habla de él. Escuchar Le Corbusier e imaginar un edificio de hormigón de dimensiones apoteósicas es casi un acto reflejo. Y es que es imposible atisbar, siquiera de manera superficial, la evolución de la arquitectura moderna sin acercarse a la figura del gran genio franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris.

Porque Le Corbusier nació suizo. El mismo año (1887) en que se inauguró la Torre Eiffel. Y no se convirtió en francés hasta 1930, tras casarse con la modelo monegasca Yvonne que le acompañó casi toda la vida. Aunque lo galo parecía perseguirle desde épocas remotas. No en vano su seudónimo —que usó por primera vez tras fundar junto a Amédée Ozenfant la revista L’Espirit Nouveau— es la readaptación de Lecorbésier, el apellido de un ancestro materno de origen albigiense.

Pero volvamos a su infancia, pues resulta que el pequeño Charles-Édouard no parecía estar llamado por el camino de la arquitectura sino, como buen suizo, a seguir los pasos de su padre en el arte de la relojería. Y aunque su verdadera vocación le empujaba hacia la pintura y el arte figurativo, un cúmulo de circunstancias inesperadas —la pérdida total de la visión de un ojo y la incapacidad de su profesor de dibujo para captar su talento artístico— le arrojaron directamente al laberinto de la construcción.

Así, nos encontramos casi al inicio de una centuria que nadie esperaba tan convulsa, con un tipo lleno de inquietudes artísticas y proyectos urbanísticos dispuesto a revolucionar el concepto de ciudad, de edificio, de organización global. Dispuesto incluso a inventar una nueva manera de “habitar”. Y lo hizo. Porque supo convertir en forma (precisa, concisa, minimalista, geométrica) todos los conceptos que rigen la arquitectura moderna: armonía, proporción, servicio a la comunidad y el hombre (el cuerpo humano) en el centro, como medida áurea.

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte y una controvertida retrospectiva en el Centro Pompidou de París —que pasa de puntillas por la etapa más oscura del icono de la arquitectura acusado de colaborar con el régimen de Vichy en la Francia ocupada por los nazis—, la editorial Phaidon reedita Le Corbusier. Ideas and Forms, una de las obras más completas de historia de la arquitectura. El relato sobre la descomunal obra de Le Corbusier escrito por William Curtis en el que se documentan al detalle proyectos emblemáticos como Villa Savoye, la Cité de Refuge o el Pavillon Suisse, vinculándolos al tiempo con la filosofía del arquitecto, su visión aventajada y su actividad como pintor, escultor, ensayista y urbanista.

Un volumen, además, profusamente ilustrado con fotografías planos, cuadros y bocetos originales y una sección totalmente nueva, Principes and Transformations, centrada en la imaginación espacial del arquitecto, su proceso creativo y su impacto en la arquitectura mundial.

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Título: Le Corbusier. Ideas and forms.
Autor: William Curtis
Formato: Tapa dura
Extensión: 512 páginas. 350 ilustraciones en color, 150 ilustraciones en blanco y negro.
ISBN: 9780714868943
Dimensiones: 305 x 238 mm
Precio: 125 €

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